top of page

Privilegios que tenemos de la muerte de Jesús (Hebreos 10:19-25)

Actualizado: 26 jul 2023



Introducción

1. El NT nos habla mucho del concepto del sacerdocio. Por ejemplo veamos algunos pasajes:

1 Pedro 2:5, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Todo creyente genuino tenemos el privilegio de ofrecer a nuestro Padre celestial u culto diario agradable y que le honre a él (sacrificios espirituales aceptables).

Apocalipsis 1:6, nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre…Jesús al perdonar nuestros pecados, ha constituido un reino de sacerdotes (sacerdocio universal y tener el privilegio entrar al lugar Santísimo)


Protocolo a seguir para la consagración de los sacerdotes:

Éxodo 28:41, …vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él, y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

Éxodo 29:4, Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua.

Éxodo 30:30: Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.

Previo a la consagración al sacerdocio había que: lavarlos, vestirlos y ungirlos. Aarón y sus hijos tenían el privilegio de entrar al lugar Santísimo. Mismo privilegio tenemos nosotros.

Este pasaje nos habla de fe (v. 22), esperanza (v. 23) y amor (v. 24)


Bosquejo

1. Tenemos libertad para entrar al Lugar Santísimo (v. 19-20)

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo.

a. Lugar Santísimo:

a. La tienda del tabernáculo:

Éxodo 25:8, harán un santuario para mi, y habitaré en medio de ellos. Dios habitaría en medio de su pueblo en la tienda del tabernáculo. Ahí se manifestaría la presencia de Dios.

Éxodo 26:31, harás un velo de azul…

b. Una tienda dividida en dos lugares (Hebreos 9:2-3): Porque el tabernáculo estaba dispuesto así, en la primera parte, llamado el Lugar Santo…Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo.

c. Se entraba una vez al año (Hebreos 9:7): pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año…

b. Tenemos libertad (v. 19-20)

1. Libertad: Debido a la obra perfecta de Cristo en la cruz del Calvario (v. 10, 12), podemos entrar con confianza a ese lugar privilegiado.

2. Por la sangre de Cristo (v. 19). El precio pagado en favor nuestro es la sangre de Cristo (1 Pedro 1:19, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación).

3. Por el camino nuevo y vivo (v. 20): el término nuevo, significa recién inmolado. Su sacrificio perfecto nos ha permitido tener la salvación y entrada al lugar Santísimo.

4. Ya no hay velo (v. 20, Mateo 27:50, Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo…). El velo hacia separación. Ya no lo hay.

2. Acerquémonos (v. 22-23)

Acerquémonos…(4:16, 7:25, 11:6, 12:22). Continuamente el escritor nos invita acercarnos a Dios (Stg. 4:8, Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros, Salmo 73:28, Pero en cuanto a mi, el acercarme a Dios es el bien (agradable, fructífero, favorecido, ser feliz).

a. Con corazón sincero:

1. Seamos honestos, confiable, comprometida etc. Ser verdaderos (Apoc. 3:2, no he hallado tus obras perfectas delante de Dios)

2. No podemos fingir ante Dios (Lucas 18:9-12).

b. Con fe (Hebreos 11:6, Sin fe es imposible agradar a Dios…). Estar seguros de la eficacia del sacrificio de Cristo en favor nuestro.

c. Purificados los corazones:

1. Es un simbolismo de Lev. 8:6, Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua).

2. En aquel tiempo el rito para los sacerdotes consistía en lavarse y así tener una limpieza externa. Era un aseo personal.

3. Hoy lo podemos relacionar a la llenura del ES por medio de la palabra (Ef. 5:26, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra).

d. Dios es fiel (v. 23): Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

1. Llamado a la perseverancia. Es una muestra de nuestra salvación. Sin fluctuar (sin desviarse, fidelidad). Debemos aferrarnos al llamado divino recibido.

2. Adoramos un Dios fiel.


3. Considerémonos (v. 24-25)

Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.

a. Considerarnos:

1. Observar, prestar atención.

2. No ser descuidado

3. Al amor: 1 Juan 5:20-21, 4:7, 11, Juan 13:35, En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amos los unos con los otros.

4. A las buenas obras: mi relación horizontal con mi prójimo se demuestra como nos llevamos y en cuán a menudo le demuestro mi amor. Tito 3:14, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Somos llamados a servirnos unos a otros.

b. No dejar de congregarnos (v. 25)

1. No desertar. La adoración colectiva es importante. No apostatar. El dejar de reunirse lleva consigo el desánimo.

2. No era nada nuevo de dejar de congregarse. Mostramos falta de amor a Dios y al prójimo dejar de congregarse.

3. Debemos animarnos, exhortarnos (alentarnos, Hebreos 3:12-13, Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo, antes exhortaos (animarse) los unos a los otros cada día…Es una responsabilidad del cuerpo de Cristo hacerlo.

4. La venida de Cristo se aproxima: y tanto mas, cuanto veis que aquel día se acerca (1 Cor. 16:22, El Señor viene, maranata. Apoc. 22:12, He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra…Apoc. 22:20, Ciertamente vengo en breve. Amén, sí, ven Señor Jesús. Fil. 4:5, El Señor está cerca.

5. La pronta venida de Cristo, debe estimularnos a congregarnos. Estimularnos al amor y buenas obras.


APUNTES FINALES:

1. Dios por medio del sacrificio de Cristo hemos sido hechos sacerdotes para su reino.

2. Aprovechemos los beneficios de la muerte y resurrección de Cristo en favor nuestro.

3. Tenemos libertad de entrar al lugar santísimo.

4. Animémonos a congregarnos para estimularnos al amor y buenas obras.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page