top of page

Tomando decisiones (Josué 24:15)

Tomando decisiones

Josué 24:15

Introducción:

1.  Cumplir un aniversario es sinónimo de gratitud pero también de asumir un nuevo compromiso y toma de nuevas decisiones.

2.  Siempre es importante tomar las mejores decisiones y así tener buenas consecuencias. El hijo pródigo en un momento dado tomó muy malas decisiones y enfrentó terribles consecuencias (Lucas 15:14, cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre…y comenzó a faltarle.  Logrando un empleo no digno, apacentar cerdos (v. 15).

3.  Tomar decisiones es parte de la vida.  Las decisiones de hoy nos afectan para bien o mal para el mañana.  Josué, es un buen ejemplo de alguien que tomó decisiones enfocado en Dios.  Fue elegido para relevar a Moisés.  Conquistar y distribuir la tierra prometida.  La palabra de Dios como pauta…le creo o no lo creo a Dios.  Josué y nosotros hoy, necesitamos la dirección divina (Josué 1:8, Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…para que guardes y hagas conforme …porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien).Creer para ver (el mundo pide lo contrario).

4.  Josué y hoy nosotros, debemos saber que la presencia de Dios nos da dirección.  Como iglesia debemos buscar siempre Su presencia (Éxodo 33:15, Moisés respondió:  Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí).

Bosquejo

1.  Permitir Dios nos estimule (Josué 1:6-9).

Esfuérzate y sé valiente (v. 6, 7, 9).

a.  Escuchar la voz correcta:

1.  Enfrentamos retos, desafíos durante toda nuestra vida.  No importa la edad.  Cuando nacemos el reto de aprender a vivir fuera del vientre de mamá después de 9 meses.  Aprender a respirar, intentar comer y adaptarse al nuevo entorno.  La piel aprender a reconocer las caricias de nuestros padres, la voz de mamá etc.

2.  Josué recibe un desafío donde Dios lo estuvo preparando por mas de 40 años.

3.  Josué recibe órdenes (v. 2):  levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.  Era una labor enorme.  Dirigir casi 2 millones de personas (rebeldes) no era nada sencillo.  Pero Dios haría sendas donde andar.

4.  Josué recibe promesa (v. 5):  Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida, como estuve con Moisés, estaré contigo, no te dejaré, ni te desampararéLa presencia de Dios en la vida de Josué hizo la gran diferencia.

Josué había visto en la vida de Moisés el apoyo divino.  Agosto 3-1992 Olimpiadas en Barcelona. El británico Derek Redmond compite en los 400 metros.  Ya en plena competencia sufre una grave lesión y cae en la pista.  No puede seguir.  En medio de la multitud se levante un hombre que logra burlar la seguridad y levanta a Derek, era su padre (Jim Derek).  Ante la ovación de 65000 espectadores le dice:  esto lo terminamos juntos.  Eso mismo Dios le dice a Josué, y nos lo dice a nosotros hoy día.

Josué había aprendido a confiar en Dios por su experiencia como ayudante de Moisés.  No deja de ser una pena cuando no aprendemos en las experiencias de la vida.

5.  Demandas divinas (v. 6-9):  aprender a reconocer la voz de Dios.  Así aprendemos a librar mejor nuestras batallas.  Es una correcta decisión a tomar.

Esfuérzate:  mantenerse dedicado a algo.  Alentarse, cobrar ánimo.

Ser valiente:  no cobarde.  Alerta.  Firme.  Valor.  ¿Por qué Dios pide eso a Josué?  Quizá Josué mostró temor.  No era una labor sencilla (el pueblo no era fácil).  Moisés ha muerto, pero la labor debía seguir (nadie es eterno, solo Dios).

6.  Su palabra sigue siendo la voz autoritativa y segura para nosotros.  Is. 41.10, No temas porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo. Siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.  Josué 1:8, Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…

2.  Mantenerse enfocado en Dios (Josué 3:3).

Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella (v. 3).

a.  Confiando que Dios hará lo que no podamos hacer.

1.  Recordar la fidelidad de Dios en el pasado.

2.  Dios había hablado por medio de las plagas.  Siguió mostrándose en el camino (Éxodo 13:21, Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche).  Éxodo 14:16, 22, tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco… Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda).  Provisión de agua y comida (Éxodo 15:27, 16:35).

3.  Pasando el río Jordán (Josué 3).  Dando el primer paso para tomar la tierra prometida.  No es fácil dar el primer paso.  El río Jordán era un obstáculo a superar (julio 20, 1969, Neil Armstrong en el Apollo 11 dijo:  un pequeño paso para el hombre, un gra salto para la humanidad).  En esos dias estaba las inundaciones.  Cruzarlo era una misión imposible…no para Dios.  Asi que Josué y todo el pueblo solo debían obedecer (Josué 3:5, Santificáos porque Jehová hará mañana maravillas).

Los sacerdotes transportan el arca del pacto y serían los primeros en cruzar el impetuoso río.  El arca representaba la presencia de Dios (v. 8, Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo:  Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán…v. 13, cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, las aguas del Jordán se dividirán, porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón…v. 16,…y fueron divididas, y el pueblo pasó en dirección de Jericó).  Todos necesitamos cruzar nuestro propio Jordán y disfrutar del verdadero reposo De Dios.  No quedarnos en el desierto cuando Dios tiene mejores cosas (Israel vagó por 38 años por no creer, Hebreos 4:6, no entraron por causa de desobediencia).

4.  Josué, los sacerdotes y todo el pueblo quizá no entendieron completamente…solo tenían que obedecer.  Mantenerse enfocado en lo que Dios pide.  Fijar nuestra vista en la verdad de Dios no la nuestra.  Dios ha sido fiel, lo es y seguirá siendo.  Moisés, Josué y hoy nosotros debemos tomar decisiones en base a la verdad de Dios y seguiremos adelante.  Creer que Dios hará lo que no podemos nosotros hacer.

5.  Los desafíos a enfrentar no deben detenernos.  Dios nos habla por medio de ellos.  Juan 20:25, Si no viere en sus manos, la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré…v. 29, bienaventurados los que no vieron, y creyeron.  Posiblemente nuestro Dios nos sigue reprendiendo nuestra falta de enfoque en Sus cosas porque estamos como Mateo:  si no veo y toco…no creo. Mantener nuestra vista en el poder de Dios, su verdad y los problemas serán mas pequeños (David vence a Goliat, porque se centró en el poder y grandeza de Dios y no en el tamaño amenazante del enano Goliat).  Nuestras armas espirituales son poderosas no devaluadas (2 Cor. 10:4, porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios…).

3.  Saber elegir (Josué 24:15).

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos (tomar decisiones) hoy a quién sirváis…yo y mi casa serviremos a Jehová.

a.  El momento de decisiones.

1.  El beneficio que Dios aparezca en nuestra foto de la historia.  Espiritualmente hablando, muchas de nuestras fotografías de nuestra vida, Dios no aparece.  Josué 1:5, como estuve con Moisés, estaré contigo, no te dejaré, ni te desampararé…Dios aparece en la fotografía con Moisés, con Josué.  Tomemos la decisión que aparezca en nuestras vidas y en CCF.

2. Muchos decimos ser cristianos pero no todos vivimos como tales.  Muchos no le creemos a Dios.  El pueblo había salido de Egipto, pero Egipto no había salido de sus corazones.  No podemos entrar a la tierra prometida si no sacamos los ídolos que tenemos dentro de nuestro corazón.

3.  En el andar diario, no todo depende de Dios.  Tenemos una cuota de responsabilidad (debemos tomar decisiones).  No hay progreso espiritual sin oposición.  La victoria en Dios no es automática.  Hay que enfrentar adversidades, conflictos, oposición etc.

4.  Josué 24:15 es un desafío para nosotros hoy día. La importancia de tomar la decisión de servir al Señor es algo que no puede esperar.  Mateo 6:33, Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (no es opcional, es sí o sí).  Muchos hemos cedido nuestro tiempo, recursos, capacidades, y dones espirituales a otras cosas y no al Señor que nos provee todo.

5.  Nos hemos enredado en nuestros hábitos y Dios no está incluido en nuestra fotografía.  Algunas situaciones en la vida son opcionales (cuando hacemos llamadas la respondedora nos da la opción de elegir).  Elegimos dónde y con quién vivir.  Qué comer.  Que programa de tv ver.  Dónde ir de vacaciones.

6.  Servir al Señor debe estar en nuestras decisiones prioritarias a tomar.  Josué pide al pueblo tomar la decisión de sacar los ídolos que habían en sus corazones y servir al Señor.  ¿Qué ídolos llevamos en nuestros corazones?  Una vida cómoda, tranquila y sin caminar la segunda milla.  Una vida dedicada en los asuntos de este mundo.  Cuando decidimos servir al Señor, no estaremos cómodos sin ofrecerle nuestros talentos, tiempo, recursos etc.  Amaremos lo que Dios ama y así influiremos en los demás.  Jeremías 29:11, porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Apuntes finales.

1.  Barcelona agosto 3-1992, Jim Derek, padre de Derek le afirma, esta carrera la terminamos juntos.  Que bueno saber que siempre contamos con esa maravillosa promesa divina.

2.  Tomemos la decisión de servir al Dios de los cielos dándole lo mejor de nosotros.  Josué 24:15, yo y mi casa serviremos a Jehová.  Es la mejor decisión que nunca lo lamentaremos.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El padre que yo quiero ser (Lucas 15:20-24)

El padre que yo quiero ser Lucas 15:20-24 Introducción: 1.  La parábola del hijo pródigo una de las mas conocidas de Jesús, tiene una mejor comprensión cuando conocemos la ceremonia qetsatsah. 2.  Era

!Hola, soy Zaqueo! (Lucas 19:1-10)

¡Hola soy Zaqueo! Lucas 19:1-10 1.  ¿Quién era Zaqueo? (v. 1-2) a.  Conozcamos a Zaqueo: 1.  Su nombre significa puro (sin mezcla, limpio, libre de impureza).  ¿Qué cosas deben estar puros para comer

Comments


bottom of page