top of page

Una perspectiva bíblica sobre la soltería (1 Cor. 7:20-28)

Una perspectiva bíblica

Sobre la soltería

1 Cor. 7:20-28

Introducción:

1.  ¿Cuántos de nosotros mas de alguna vez hemos dicho o no han dicho las siguientes expresiones?:

Hey te está dejando el tren…Te quedarás para vestir santos o forrar Biblias…. ¿Es que hacemos bien cuando de una u otra forma las usamos para presionar a alguien en particular para se case?

2.  Algunos otros responden:  mas vale solo que mal acompañado.  Como respuesta para aquellos que o les ha ido mal en una relación y se han desilusionado y prefieren estar solos.

3.  Especialmente en nosotros los hispanos, hemos establecido ciertas edades como límites para casarse y presionamos a esa persona.  ¿Hay una edad límite para casarse?  Desde luego que no la hay.  Muchos se casan mas para complacer a los demás y no les va bien. La espiritualidad de la persona, no lo determina su estado civil (casado o soltero). Los casados no vivir como solteros (responsabilidades a cumplir)

4.  Desde luego, ser soltero a los 20 no es lo mismo que serlo a los 30, 40 o 50.  ¿Cuántas veces hemos preguntado?  ¿Todavía soltero?  Casi nunca nos preguntan ¿Todavía casado?

Bosquejo

1.  Algunas causas de la soltería.

a.  Razones:

1.  Hay solteros por elección:  son aquellos que por decisión propia desean estar, seguir asi y se sienten cómodos.   La importancia de confiar en la soberanía De Dios y depender de ella.  Hoy es desafiante vivir la soltería por las presiones que se enfrentan. “Es muy exigente, por eso sigue asi”. Algunos los califican de disfunciónal por eso sigue asi.  Si no ya se hubiera casado.  La soltería es la habilidad dada por Dios para servirle de manera que el casado no puede.

2.  Hay solteros por circunstancias:  son aquellas personas que ha tenido que permanecer así por circunstancias externas o que no era su plan y no se han podido casar.

3.  Hay solteros por la voluntad de Dios:  aunque para muchos resulte extraño, la soltería en algunas personas es parte de la voluntad de Dios y se sienten bien estar solos.

4.  Hay solteros por viudez o estar separado:  aquí las razones son obvias y las personas permanecen así en muchos casos sin desearlo.

5.  Sea el caso que fuese, la iglesia no puede ignorar este grupo de personas que también son parte de la iglesia con necesidades particulares que debemos ministrar, atender y darle atención debida.

b.  Ventajas y desventajas en la soltería:

1.  Ventajas:

Oportunidad de desarrollo personal y profesional.

Facilita el desarrollo de amistades profundas.

Tienen mas privacidad personal.

Permite tener mas libertad de movimiento como también oportunidades de servir al Señor.  1 Cor. 7:32, …el soltero tiene cuidado de las cosas del Señor…tiene mayor disponibilidad de tiempo y usarlo a su discreción para servir al Señor.  

2.  Desventajas:

Fomenta la soledad.  No todos sabemos cómo gestionarla.  Algunos se sienten bien estar solos…otros no.

Sentirse rechazados y marginados por la sociedad.

Puede provocar frustración y presiones de índole sexual.  Esto mayormente para los solteros que no lo desean estar.

c.  La soltería como un don de Dios (v.7). Quisiera mas bien que todos los hombres fuesen como yo, pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otros de otro.

1.  Pablo no está promoviendo la soltería, ni prohibiendo el matrimonio ni el celibato (obligación de no tener relaciones íntimas).

2.  Ser soltero y permanecerlo, debe ser aceptado por la persona como un don de Dios (regalo).  Cada uno tiene su propio don de Dios.  Si tienen ese don, usarlo bien.    

2.  ¿Qué hacer cuando no se tiene el don de continencia?  (v. 9).

Pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

a.  Don de continencia:

1.  Continencia:  ejercer dominio propio.  Si la persona (v. 8, solteros y viudas) no tienen ese don deben tomar la decisión de casarse.

2.  No hay  ningún reproche si esa persona se casa.  Cásense (imperativo).

3.  Quemarse:  eufemismo (figura literaria que sustituye una palabra o expresión que puede resultar ofensiva o de mal gusto).  Quemarse es una expresión que describe la pasión sexual en algunos casos fuera de control.  Es un llamado claro que Dios permite el sexo dentro del matrimonio únicamente.  Contrario a lo que se promueve hoy día, las uniones libres.

3.  Recomendaciones generales.

a.  ¿Qué hacer cuando el cónyuge no es creyente? (v. 12-15):

1. v. 12-13, Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consciente en vivir con él, no la abandone.

Es aquella relación en yugo desigual (2 Cor. 6:14, No os unáis en yugo desigual con los incrédulos…) si el no creyente desea estar y seguir junto al creyente, no abandonarlo.  Permanecer casados.  Es una ordenanza tanto para él o ella.

2.  v. 15, Pero si el incrédulo se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre, en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.  Contrario al contexto donde el no creyente desea continuar la relación, aquí es lo contrario.  Desea separarse, dejarlo ir.  Es lo mas común que sucede donde no hay buena armonía y no es posible mantenerla.  Así que Dios permite el divorcio:  la muerte (Romanos 7:2, …pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido), adulterio (Mateo 19:9, cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación…), abandono del cónyuge no creyente (1 Cor. 7:15).  Dios nos ha llamado a paz.  Es un principio fundamental en el matrimonio.  Como iglesia no promovemos el divorcio, pero si el cónyuge no creyente lo  pide, la otra parte debe aceptarlo.

b.  La perspectiva del matrimonio como relación temporal (Mateo 22:30), Porque en la resurrección ni se casarán, ni se darán en matrimonio, sino serán como los ángeles de Dios en cielo.

No seremos ángeles sino como los ángeles.

El matrimonio en la edad presente es un estado temporal aquí, pero no en la eternidad (hasta que la muerte les separe, uf que bueno dirán algunos!!!!).

En la eternidad, las relaciones serán perfectas y mucho mejor que el matrimonio.  No habrá egoísmo, pleitos, celos, contiendas, ofensas, ni lágrimas etc.

El matrimonio es necesario hoy para ser de ayuda mutua y procreación.

4.  Aprovechando la soltería para servir al Señor (1 Cor. 7:32).

Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja.  El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.

a.  Las ventajas de la soltería.  Es un consejo pastoral no un mandamien. to.

1.  Evitando la congoja:  ansiedad, preocupación, vivir libres de preocupaciones.

2.  Maneja su tiempo con toda libertad. Creemos que cuando la persona tiene el don de soltería, debería usarlo para el servicio al Señor.  En la historia de las misiones hay muchos (varones y señoritas) que consagraron sus vidas al servicio del Señor aprovechando su soltería.  La soltería debe usarse para propósitos espirituales no personales y para el reino De Dios.

3.  No está bajo autoridad ni sujeción de ningún esposo que puede oponerse que sirva en determinado momento.

4.  Puede administrar sus recursos a discreción para dar en la obra.

5.  v. 28, no tendrán aflicción de la carne…tener aprietos.  Como en toda relación matrimonial hay tiempos de bendición, alegria etc.  También tienes su lado de conflictos, donde hay que hacer ajustes en algunos casos dolorosos.

b.  Consejos finales para adultos solos.

1.  Viudas jóvenes formen nuevo hogar (1 Timoteo 5:14):  Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos en casa, gobiernen bien, que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.  Tomando como base 1 Timoteo 5:11-13, Pablo recomienda a viudas jóvenes (sin precisar edad) que se casen y formen un nuevo hogar.  Desde luego es importante que esta hermana tome una sabia decisión (1 Tim. 5:15, Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás).

2.  Viudas mayores dar buen testimonio (Tito 2:3-5):  reverentes (v. 3, ser ejemplos en santidad), no calumniadoras (v. 3, no darse al chisme), no esclavas del vino (v. 3, lejos del vino no caer en borracheras), maestras del bien (v. 3, dar buen testimonio).  Enseñen a las jóvenes ser buenas esposas (v. 4, modelar como esposas virtuosas y madres ejemplares), ser prudentes (v. 5, tener buen juicio (exigencia similar a los varones), castas (v. 5, pureza sexual moral y fidelidad conyugal), cuidadosas de sus casas (v. 5,  esposas satisfechas en su papel).

Para reflexión:

1.  Aceptar con agrado el plan de Dios para cada uno de nosotros.

2.  Sepamos esperar en el Señor la persona que sea nuestro cónyuge hasta que la muerte nos separe.

3.  Disfrute y aproveche correctamente su soltería para servir al Señor.

4.  No tienes el don de continencia, ¡cásate! Desde luego con la persona que Dios nos da

5. Cuidemos nuestra presentación y mantener una buena actitud (mostrar madurez).








2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

!Hola, soy Zaqueo! (Lucas 19:1-10)

¡Hola soy Zaqueo! Lucas 19:1-10 1.  ¿Quién era Zaqueo? (v. 1-2) a.  Conozcamos a Zaqueo: 1.  Su nombre significa puro (sin mezcla, limpio, libre de impureza).  ¿Qué cosas deben estar puros para comer

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación Deuteronomio 6:1-9 Introducción: 1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento q

Comments


bottom of page