top of page

Administrando con fidelidad mis dones espirituales (1 Pedro 4:10-11)

Administrando con fidelidad mis dones

1 Pedro 4:10-11

Introducción:

1. Oswald Sanders dice: La verdadera grandeza y el verdadero liderazgo, no se logra reduciendo hombres al servicio, sino generosamente dándose uno mismo al servicio de ellos.

2. Tenemos una maravillosa noticia del Dios de la Biblia. Estamos debidamente equipados divinamente para hacer el ministerio. Tenemos la Palabra de Dios. La presencia del ES en nosotros (Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre). Y la capacitación divina y soberana de los dones espirituales. Debido a ello, un verdadero siervo del Señor, cumplirá su llamado a pesar de las dificultades a enfrentar. Siempre habrá un costo a pagar en el ministerio (propias debilidades, criticas, falta de apoyo etc).

3. Don espiritual viene del griego charisma. Carisma (carismático)es un regalo de gracia. Es una capacidad dada divina y soberanamente por la Trinidad (1 Cor. 12:4-6, el Espíritu es el mismo…el Señor es el mismo…Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo).

4. Debemos tener presente, que es la presencia del ES en nosotros y con nosotros quien edifica Su iglesia y no nuestros talentos. Nosotros ni nadie puede reemplazar el poder de Dios. Salmo 115:1, No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria. Mantener un espíritu de humildad. Dios por su gracia nos ha llamado. No por los talentos o habilidades que podamos tener.

5. Hoy veremos:

Aceptando con agrado mi lugar asignado

Sirviendo con fidelidad

Bosquejo

1. Aceptando con agrado mi lugar asignado (1 Cor. 12:18)

Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

a. Reconocer y aceptar la Soberanía divina con agrado.

1. Dios es quien nos coloca donde mejor podemos rendir. Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Dios elige donde ser mas útil en la obra de Dios. Es el sujeto principal de toda la distribución de dones. Nadie mas.

2. No estamos en la capacidad ni autoridad de cuestionar los dones que hemos recibido (Dios no se equivoca). Así también, no todos tenemos las mismas funciones dentro del cuerpo de Cristo (v. 17, Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?). Dios ha colocado:

Muestro contentamiento con lo recibido.

Sirvo con contentamiento con lo recibido.

No cuestiono lo recibido.

No envidio lo no recibido. No usurpar funciones.

b. Razón de recibir los dones (1 Cor. 12:7): Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

1. Para provecho significa: poner juntos. Ayudar, conferir un beneficio para ser de mutuo provecho o beneficio. El bien común no es para beneficio personal.

2. Las capacidades espirituales que todos hemos recibido deben ser de provecho para todo el cuerpo de Cristo. Es promover el bien común y seamos edificados (1 Cor. 14:26, Hágase todo para edificación).

3. Es dada (acción pasiva de quien recibe el beneficio). Dios es el sujeto principal. Cada uno (énfasis), los dones espirituales NO están reservados para unos pocos. Desde el momento que venimos a Cristo, hemos sido bautizados en el ES (1 Cor. 12:13) y recibimos por lo menos un don. ¿Cuál es el suyo?

4. No hay lugar para celos o envidia dentro del Cuerpo de Cristo. En un equipo ministerial, lo importante no es el individuo.

Mateo 20:20-21, Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda…v. 24, Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Cuando aspiramos lugares principales no esperando ser asignados divinamente. Vemos reacción de enojo de los otros 10. ¿Por qué la reacción de enojo? Vemos usurpar funciones. Buscar posiciones y lugares donde mostramos ambición y no servir.

1 Cor. 3:3, porque aún sois carnales, pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Cuando una congregación vive entre celos, contiendas y disensiones mostramos infancia espiritual. Los celos es una manera de egoísmo y envidia por lo que yo no tengo y otro sí. Los niños son egoístas en su conducta. No debe ser así en la vida de la iglesia. Nos volvemos carnales.

2. Sirviendo con fidelidad (1 Pedro 4:10-11)

Cada uno según el don que ha recibido, minístrelos a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

a. Cada uno (énfasis):

1. Viviendo con propósito los últimos tiempos (v. 7): Mas el fin de todas se acerca. Cada creyente debemos vivir con la firme expectativa que la Venida de Cristo se aproxima. Se acerca, es inminente. Hay llamado de urgencia en cómo lo estamos esperando y qué estamos haciendo.

2. Cada uno (v. 10), el énfasis en el texto griego radica que dentro del Cuerpo de Cristo nadie queda fuera en la distribución de los dones espirituales. Todos somos útiles. Esa es la promesa divina no de nadie mas. Todos tenemos una función valiosa dentro de la iglesia. Eso hace de cada uno de nosotros persona extraordinarias no lo contrario (ordinarias). No tratar de imitar a otros. 1 Samuel 17:38-40, Saúl trató de imponer a David su vestimenta. David la rechaza. No era para él. Somos únicos y especiales.

b. Servir con fidelidad (v. 10): minístrelo a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

1. Minístrelo (participio): viene de diakoneo, diácono. Servir, ayudar. Pedro nos hace un llamado urgente a la iglesia que debido a que la Venida de Cristo se aproxima, debemos mantener una vocación de servicio constante

2. Como buenos administradores: buenos kalos (hermoso, valioso, excelente). No servir de cualquier forma. A como salga. Es dar lo mejor al Señor en el servicio. Seamos generosos en la calidad del servicio que ofrecemos al Señor. Somos administradores de los dones recibidos. No son nuestros.

3. La multiforme gracia de Dios (v. 10), multiforme (muchos colores). Vemos la variedad de funciones dentro de la gracia de Dios (no depende de nuestro esfuerzo sino de Dios, tenemos un acompañamiento del ES en nuestros dones espirituales). 1 Cor. 12:14, Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

c. ¿Por qué y para qué hago lo que hago? (v. 11): Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios, si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

1. Conforme: lo que hacemos debe estar de acuerdo a cómo Dios lo pide que hagamos. No como nosotros creemos debe hacerse. En la Biblia tenemos las pautas de cómo servirle al Señor.

2. Nuestra meta: la gloria de Dios no la nuestra. Los dones espirituales tienen un propósito: edificar el Cuerpo de Cristo y glorificar el nombre de nuestro Padre celestial y a Jesús el Señor de la iglesia. Salmo 115:1, No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria.

APUNTES FINALES:

1. Oswald Sanders dice: La verdadera grandeza y el verdadero liderazgo, no se logra reduciendo hombres al servicio, sino generosamente dándose uno mismo al servicio de ellos.

2. Debemos aceptar con agrado el lugar que Dios nos ha asignado dentro del Cuerpo de Cristo.

3. Debemos servir con fidelidad y gozo dentro del Cuerpo de Cristo.

16 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Ana o Penina, usted decide (1 Samuel 1:1-11)

Ana o Penina, usted decide 1 Samuel 1:1-11 Introducción: 1.   La influencia de una madre dura para toda la vida.  Lo puedo ver en la vida de nuestros propios hijos.  En la vida de Ana madre de Samuel

Edificando la siguiente generación (Deut. 6:1-9)

Edificando la siguiente generación Deuteronomio 6:1-9 Introducción: 1.  Mayo es el mes de la familia.  Estaremos compartiendo temas alusivos a la familia. Todos debemos estar conscientes del momento q

Regalos que sus hijos no pueden romper (Ef. 6:4)

Regalos que sus hijos no pueden romper Efesios 6:4 Introducción: 1.  Como padres debemos estar conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos diariamente.  Por ello, es importante buscar sabidurí

1 Comment


Unknown member
Nov 01, 2023

"Dios es quien nos coloca donde mejor podemos rendir. Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Dios elige donde ser mas útil en la obra de Dios. Es el sujeto principal de toda la distribución de dones. Nadie mas." Amén. Tomo esta palabra como mía. Gracias Señor por confirmarme todos los días que mi mejor forma de adorarte, honrarte y respetarte es a través de mi servicio. Tu me colocaste donde estoy de acuerdo a tu propósito. Gracias Padre.

Like
bottom of page