top of page

Peligros que los matrimonios enfrentamos hoy (Salmo 127)

Peligros que los matrimonios

Enfrentamos hoy

Salmo 127

Introducción:

1. ¿Matrimonios fuera de peligro? Es un excelente título pero, es que ¿los matrimonios estamos fuera de peligro?. Lamentablemente no es así.

2. El Dr Héctor Urbina respecto a las estadísticas sobre el divorcio en USA dice, el 80% de los matrimonios solicitan la separación por diferencias irreconciliables (es una razón válida para solicitar el divorcio. Esta razón significa que la pareja no tiene ninguna esperanza de resolver sus problemas y, por supuesto no hay manera de salvar a relación).

3. Las conductas morales contrarias a los principios divinos, nos están llevando a un colapso de nuestra sociedad. Vemos una abierta rebeldía a lo que Dios ha dispuesto en el matrimonio con sus respectivos roles.

4. En Mateo 7:24-27, Jesús nos hace un llamado urgente a edificar sobre la roca (obedecer los principios bíblicos) son grandes beneficios (la casa no cae a pesar de las grandes dificultades que enfrenta). Es un llamado a ser matrimonios prudentes (sobrio, responsable, sabia, sabe discernir).

5. Hoy veremos:

Los peligros que los matrimonios enfrentamos:

Ausencia de Dios en los hogares

El divorcio como solución

El aborto.

Bosquejo

1. Ausencia de Dios en los hogares (Salmo 127:1-2)

a. El avivamiento inicia en casa.

1. La ausencia de Dios en los hogares trae como resultado el fracaso. Si Jehová no edifica…Es Dios con su presencia en nuestras vidas y en medio nuestro quien construye nuestros hogares. Levantar muros alrededor de nuestro hogar. Hemos caído en el error de buscar sustitutos baratos para mantener un hogar y la armonía familiar. Lucas 12:15, La vida del hombre (la familia) no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Es tener mas de lo necesario (entramos en lo que es codicia, avaricia, querer tener mas lo que necesitamos).

2. Debemos permitir sea Dios quien edifique nuestro hogar. El centro de la enseñanza de la fe deben ser los hogares y los padres los primeros maestros (Deut. 6:5-7, Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón, y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa…).

3. Debemos velar (cercar alrededor, cuidar, proteger, vigilar). Sea Dios mismo con Su presencia cercando nuestros hogares y NO dejarlo fuera.

4. Por demás será: podemos tener todos los recursos materiales disponibles para una casa pero si falta Dios, por demás será (de nada sirve). Vano: vacío, sin propósito, sin resultados, inútil etc). Hacer firmes propósitos Dios sea prioridad en nuestras vidas y hogar (reto para el 2024). Se necesita urgentemente familias sólidas (Prov. 24;3-4, Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará). Sabiduría: la aplicación de los principios bíblicos al diario vivir. Prudencia: discernimiento, cordura, buen sentido, entendimiento. Afirmar: establecer, firme, colocar en buen lugar, afianzar, confirmar. Necesitamos los dos primeros ingredientes para tener un hogar estable.

2. El divorcio como solución a nuestros problemas (diferencias irreconciliables) (Mateo 19:4-8)

a. El divorcio siempre es una pérdida.

1. La importancia de entender bien el concepto del matrimonio. Es un pacto (compromiso, voto) que contraemos con nuestro cónyuge y con Dios como testigo de esa unión. El matrimonio (unión hombre-mujer) es un diseño de Dios (Gn. 2:22, Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre).

2. Dios permite no obliga el divorcio o separación por dos causas:

Mateo 19:9, Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra adultera. Es cuando caemos en el pecado del adulterio. La caída es repentina pero, lo que propicia viene como producto de un deterioro espiritual imperceptible (casi no se nota).

Todo adulterio tiene graves consecuencias (Prov. 6:27-35, Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento, corrompe su alma el que tal hace v. 32). Desde luego siempre está la opción del perdón si el ofendido lo desea.

1 Cor. 7:12-15, Pero si el incrédulo se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios (v. 15). Cuando uno de los cónyuges no es creyente y definitivamente abandona su pareja. Esto también se da cuando existe la violencia conyugal y existe un riesgo mayor (peligro de vida).

b. Jesús se pronunció en favor del matrimonio (Mateo 19:6-8):

1. El principio divino del matrimonio es una relación estable, permanente hasta que la muerte nos separe (v. 6). El divorcio no es idea de Dios y lo aborrece (Malaquías 2:16, Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio (el divorcio). Diferencias irreconciliables es una de las razones para solicitar el divorcio en USA. La pareja no tiene ninguna esperanza de resolver sus problemas y no hay forma de salvar el matrimonio (Héctor Urbina, Conflictos matrimoniales, p. 11).

2. Moisés no ordena sino mas bien permite el divorcio (v. 7-8). ¿Por qué, pues, MANDÓ Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os PERMITIÓrepudiar a vuestras mujeres, mas al principio no fue así.

3. La necesidad de afinar permanente nuestro matrimonio: afinación: tratamiento que se da a los carros para un mejor funcionamiento. Los instrumentos musicales para que se escuchen mejor.

3. El aborto (Salmo 139:13)

Porque tú formaste mis entrañas, tú me hiciste en el vientre de mi madre.

a. El aborto es:

1. Es la interrupción voluntaria o involuntaria. Cuando es voluntaria en la mayoría de los casos es de forma violenta .

2. Las razones son variadas porque del aborto:

1% incesto o violación

23% niños con anormalidades.

4% peligro de vida para la mujer.

50% mujeres no quieren ser madres solteras.

66% incapacidad económica para tener el bebé.

75% el futuro niño interfiere en su vida. No les conviene tener ese bebé.

3. En Canadá y USA se permite el aborto. Europa, Asía, Australia, NZ, Sud África, Argentina, Colombia, Guyana, Cuba son algunos de los países donde se permiten el aborto.

4. Efectos no deseados después del aborto:

Posibles graves infecciones y sangrados y necesitan atención médica urgente.

Lenta recuperación física y con una gran posibilidad de futuros abortos espontáneos

Graves traumas emocionales y en muchos de ellos lamentablemente terminan en suicidios de la madre al no superar el trauma y complejo de culpa.

De esto último, casi no se habla y tampoco se dan advertencias a las mujeres de las graves complicaciones médicas después de abortar un bebé al grado de la esterilidad.

b. Dios protege la vida:

1. La vida humana comienza en el instante de la concepción misma.

2. Dios protege la vida y enfatiza el valor de la vida desde el mismo vientre de la madre. Veamos los dos siguientes pasajes muy similares en su significado.

Is. 49:1, Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.

Jer. 1;5, Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

3. La ley mosaica protegía a mujer embarazada. Éx. 21:22-23, Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida.

4. Salmo 139:13, tú formaste mis entrañas, tú me hiciste en el vientre de mi madre. Formaste: creaste, procurar…Dios mismo supervisa el desarrollo del bebé dentro del vientre de la madre. Hiciste: entretejer como una malla, cercar, proteger, ocultar…el salmista por inspiración divina (sin conocimiento de anatomía ni biología) describe ese proceso creativo de Dios…Estoy maravillado (v. 14). El vientre de una madre es el mejor lugar para el desarrollo de un bebé. La ciencia no ha llegado a inventar algo similar.

5. Según las estadísticas:

En la guerra civil en USA (1861-1865) murieron 498,332 soldados aproximadamente.

Primera guerra mundial (1914-1918) murieron 116,708 soldados aproximadamente

Segunda guerra mundial (1939-1945) murieron 407,316 soldados aproximadamente.

Guerra de vietnam murieron unos 58655 soldados aproximadamente.

Abortos desde 1973 (se legaliza el aborto), la cantidad es indeterminada. Estamos seguros, Dios demandará aquellos políticos que dieron su aprobación para legalizar asesinar a millones de indefensos niños (el lugar mas peligroso de la tierra es el vientre de una madre que no desea ese bebé).

El aborto es sencillamente es un rechazo al concepto bíblico de la dignidad humana. Lo sagrado de la vida no tiene ningún valor para los que reclaman el derecho al aborto. Se estima que en 1968 el total de abortos legales y no legales fue unos 35 millones de niños asesinados violentamente. ¿Cuál es el concepto que tenemos del embrión o fetus (latín descendencia) . Nuestra valoración del bebé en el interior del vientre determinará nuestra actitud hacia el aborto.

El padre tenía sífilis y la madre tuberculosis. De los cuatro hijos que tuvieron, el primero era ciego, el segundo murió, el tercero era sordomudo, y el cuarto con tuberculosis. ¿Qué hubiéramos hecho en el siguiente embarazo? ¿Lo hubiera abortado? Entonces habríamos abortado nada menos a Beethoven!!!!!

APUNTES FINALES:

1. Pablo nos advierte en 2 Timoteo 3:1, debes saber esto, que en los postreros tiempos vendrán tiempos peligrosos.

2. Las conductas morales contrarias a los principios divinos, nos están llevando a un colapso de nuestra sociedad. Vemos una abierta rebeldía a lo que Dios ha dispuesto en el matrimonio con sus respectivos roles, una vida espiritual en los hogares muy pobre y el aumento del aborto a nivel mundial.

3. Santiago 4:17 dice, y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mensaje de Jesús a la iglesia de Pérgamo (Apoc. 2:12-17)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Pérgamo Vivamos una vida diferente Apocalipsis 2:12-17 Introducción: 1.  Un estudio de una revista cristiana afirma que uno de los desafíos mas urgentes de la iglesia

Mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna (Apoc. 2:8-11)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna No temer nada de lo que padecerá Apocalipsis 2:8-11 Introducción: 1.  Una manera de probar la autenticidad de un diamante es bajo el agua.  La imitación de una

Juan describe una vision gloriosa de Jesucristo (Apoc. 1:9-20)

Juan describe una visión Gloriosa de Jesucristo Apocalipsis 1:9-20 Introducción: 1. Hemos dicho, Apocalipsis, es la revelación de Jesucristo (v. 1, La revelación de Jesucristo…), donde encontramos un

bottom of page