top of page

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu

Gálatas 5:16-18

Introducción:

1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las cuales la presencia del ES es una gran necesidad en nuestro andar diario.

2.  La gran razón es que debemos enfrentar tres enemigos espirituales:  Satanás (Ef. 6:12, Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra…).  El mundo (1 Juan 2:15, No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo…mundo:  sistema espiritual invisible dominado por Satanás).  Nuestra carne (Romanos 7:24, ¡Miserable de mi!  ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?).

3.  El fruto del Espíritu, es un grupo de virtudes que debemos cultivar en nosotros por medio del ES y que debemos reflejar el carácter de Jesús y nos permiten vivir a su imagen. Nos cuesta decir no a los deseos de la carne.  Es todo un reto andar en el Espíritu y dar el mejor testimonio posible.   El agua sucia siempre contamina el agua limpia.  Permitir el pecado entre en nosotros nos contamina.

Lo que hoy compartimos es para ser aplicado en cada uno de nosotros.  No digamos internamente eso es para aquel hermano, o para mi esposo.  Apliquémoslo a cada uno de nosotros.  Ef. 5:1 dice, que debemos ser imitadores De Dios.  Ese es nuestro molde no el mundo ni sus deseos (v. 2 andar en amor, v. 8 en luz y v. 15 con sabiduría).

Bosquejo

1.  Obedeciendo el principio (v. 16).

Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne (v. 16).

a.  Andad en el Espíritu:

1.  Verbo en imperativo (es una orden, no es ninguna sugerencia, ni invitación, no es opcional).

2.  Andar (caminar), es un acción continua o un estilo de vida que debe ser habitual, algo normal.  El ES nos capacita para andar en el Espíritu.  Para ello es necesario crucificar la carne (Gál. 5:24, Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos).

3.  La base del andar continuamente en el Espíritu tiene como origen Efesios 5:18, sed llenos del Espíritu.  Es un gran principio universal en la vida de todo hijo de Dios.  Permitamos que el Espíritu Santo nos llene y controle.  No es cuanto tengo del ES sino mas bien, cuánto el ES tiene de nosotros. Debe ser una acción continua (contrario a ser bautizado, morada, sello que es una acción única e irrepetible).

4.  Andad en el Espíritu indica progreso en nuestro estilo de vida.  Es un andar en la presencia de Dios.  Estamos en Cristo, pero seguimos viviendo aquí en la tierra enfrentando situaciones propias de todo ser humano.  Romanos 6:12, No  reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias (deseo intenso especialmente en lo relacionado con el pecado). John Newton escribió:  Fui y todavía sigo siendo un gran pecador, pero tengo un grandioso Salvador.

2.  No satisfaciendo los deseos de la carne (v. 16b-17).

No satisfagáis los deseos de la carne.  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, y éstos se oponen entre sí…

a.  Obedeciendo la prohibición.

1.  Pecado es sinónimo de andar en la carne.  Es un tema poco tratado hoy día en las iglesias.  ¿Yo un pecador?  ¡Qué ofensivo! Denunciar que somos pecadores representa un grave problemas para nosotros los pastores.  Hoy tenemos una aventura…no adulterio…cometemos fraudes no robamos.

2.  Pecado es errar al blanco.  Es una falta de cálculo en dejar de lograr algo.  El ES es como el GPS.

3.  No satisfacer los deseos de la carne.  Satisfacer:  τελος (misma expresión de Jesús en Juan 19.30, Consumado es.  Terminar, acabar, meta, hacer un fin o completar algo).

4.  Aclaración, Andar en el Espíritu, no significa que usted y yo no tenemos ninguna responsabilidad o esfuerzo humano para no pecar.  Santiago 1:14, cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

Nadie está vacunado a no pecar.  Cada uno…sin excepción alguna

De su propia concupiscencia es atraído y seducido. Atraído:  es como una trampa tentadora.  Seducido:  termino usado en la pesca llamado carnada.  El propósito de la carnada es atraer la presa para capturarlo y darle muerte.  Sintetizando:  es nuestra propia debilidad que nos hace caer.  Así que no culpemos a terceros. Salmo 51:3, Porque yo reconozco mis rebeliones.  2 Samuel 12:13, Pequé contra Jehová.  El pastor Dietrich Bonhoeffer su libro Las Tentaciones, nos dice:  Hay en nuestros miembros una inclinación hacia el deseo…se apodera de la carne con poder irresistible y ardiente…En ese momento, Dios se nos vuelve totalmente irreal…solo el deseo por la criatura es real.  Satanás no nos llena aquí de odio contra Dios sino con el olvido de Dios.

b.  Mantenernos del lado del Espíritu (v. 17).  El deseo de la carne es contra el Espíritu…éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

1.  Pablo nos hace ver nuestra propia realidad diaria.  Tenemos una lucha interna, el mal contra el bien.

2Romanos 7:18, Y yo sé que en mi, esto es, en mi carne, no mora el bien, porque el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo.  Somos pecadores no porque pecamos, sino mas bien porque ya nacemos con el pecado heredado de Adán y Eva.  Al niño nadie le enseña como ser desobediente.  Ya lo traemos dentro de nosotros mismos.

3.  Mientras caminemos en el Espíritu, la carne no prevalecerá (haremos lo correcto).  El ES nos la capacidad de vencer todo aquello que tiene que ver con la carne.  Tenemos un enemigo fuerte a vencer cada día.  Efesios 6:10, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza…v. 12, no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra…lucha:  tipo de combate cuerpo a cuerpo.  La importancia de saber distinguir quién es nuestro verdadero enemigo espiritual.

4.  Comprobando andar en el Espíritu:

Romanos 8:14, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  El ES nos da dirección a nuestra vida.

Efesios 4:22-24, despojaos (deshacerse, arrepentimiento) …renovaos (cambio, transformación, implica un proceso de cambio interno y se manifiesta externamente)…vestíos (hundirse).  Esto último viene como consecuencia de habernos despojados y renovado y mostramos una nueva imagen.  Tenemos un vestido nuevo y limpio.  Nuevo hombre (καινος, nuevo, creado según Dios, ya no vivo yo mas Cristo en mí, Gál. 2.20).

Efesios 4:25-32, Pablo describe una serie de actitudes que mostramos cuando andamos en el Espíritu:  v. 25, desechamos la mentira, hablamos verdad…v. 26, airaos, pero no pequéis…v.28, no hurte mas…v. 29, Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca…v. 30, No contristéis al Espíritu Santo de Dios…v. 31, Quítense de vosotros toda…v. 31, Antes sed…Andar en el Espíritu es estar bajo la influencia y control del Espíritu…así no satisfacemos las obras de la carne.  Somos responsables de responder a esta orden.

3.  Estamos bajo gracia (v. 18).

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

a.  Tomando una sabia decisión:

1.  Agregar elementos extra bíblicos como medios salvíficos no es nada nuevo.  Hechos 15.1, Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, NO podéis ser salvos…v. 5, …Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.  Vemos aquí una salvación por obras.  Sinergismo es cuando unimos la gracia mas obras humanas para lograr la salvación.  Efesios 2:8-9, por gracia sois salvos…no por obras.  No al legalismo, es contrario andar en el Espíritu.

2.  Hay dos caminos que se excluyen mutuamente. Andamos en el Espíritu es nuestra mejor y sabia decisión.  O por el contrario, andamos bajo la ley.  Andar en la ley nos conduce a las obras de la carne (v. 19-21).  Nunca podremos cumplir con la ley (Hechos 15:10, ¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? V. 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

3.  Andar en el Espíritu no se basa en códigos o reglas.  Es someternos a la voluntad del ES.  Permitamos ser llenos del ES.  Mateo 11:30, porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.  Un llamado a la obediencia y perseverancia en Cristo.

APUNTES FINALES:

1.  El fruto del Espíritu, es un grupo de virtudes que debemos cultivar en nosotros por medio del ES y que debemos reflejar el carácter de Jesús y nos permiten vivir a su imagen.

2.  Andar en el Espíritu es vivir bajo la influencia y control soberano del ES así, no satisfacemos los deseos de la carne.

3.  Somos responsables de tomar la decisión de andar en el Espíritu, obedecer su palabra y hacer morir los deseos de la carne.

4.  Necesitamos nacer de nuevo (regeneración) para ser llenos del ES.

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

Mensaje de Jesús a la iglesia de Filadelfia

Mensaje de Jesús a la iglesia de Filadelfia En medio de las pruebas seamos victoriosos Apocalipsis 3:7-13 Introducción: ¿Quién es usted?  Con voz firme, autoritaria y despectiva, el oficial nazi le pr

bottom of page