top of page

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea

Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual

Apocalipsis 3:14-22

Introducción:

1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete iglesias del Apocalipsis.  Veremos un breve repaso de las mismas:

a.  Hemos dicho que las mismas estaban situadas en la provincia del Asia Menor (hoy Turquía).  El mensaje para estas iglesias tiene una aplicación para la iglesia de hoy también.

b.  A Efeso se le exhorta porque ha dejado su primer amor (2:4).

c.  A Esmirna no recibe ningún reproche mas bien se le reconoce su tribulación y su padecer y se le pide ser fiel hasta la muerte (2:9-10).

d.  A Pérgamo se le reclama su sincretismo religioso.  No habían negado la fe en Jesús pero, habían permitido doctrinas como la de Balaam y los nicolaitas que enseñaban a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación (2:14-15).

e.  A Tiatira, se le llama la atención por tolerar y permitir enseñar a alguien que se le identifica como Jezabel autoproclamada profetiza.  Ella enseñaba y seducía a los hermanos a comer cosas sacrificadas y cometer fornicación (2:20).

f.  A Sardis, se le llama una iglesia muerta y que sus obras no son perfectas (3:1-2).

g.  A Filadelfia, no hay reprensión alguna y se le reconoce sus méritos que aunque tiene poca fuerza no ha negado la palabra del Señor y será guardada de la hora de la prueba que vendrá a este mundo (3:8-10).

h.  Laodicea, se le llama la atención por su tibieza y orgullo espiritual al grado de tener a Jesús fuera de ella.  Iglesia debemos oír el consejo De Dios para nuestra vida.  La introducción que tiene esta iglesia es fuerte.  Ellos creían estar bien…pero a los ojos de Jesús no era cierto.  No hay peor ciego que él que no quiera ver.

2.  La ciudad de Laodicea era una ciudad muy rica.  El agua consumida era de mala calidad.  Venía de fuentes termales y consumida de manera tibia.  Ciudad importante por su actividad comercial y manufactura.  Había mucha actividad textil, bancos y famosa por sus remedios contra las enfermedades de los ojos.  El mensaje de Jesús para esta iglesia radica en su tibieza espiritual y orgullo.  Una iglesia llena de jactancia, soberbia y vana gloria.  Tenían fuera a Jesús el Señor de la iglesia y de sus vidas.

Bosquejo

1.  Jesús se identifica (v. 14).

He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios…

a.  Los atributos de Jesús:

El Amén:  Así sea.  Todo lo dicho por él es verdad (Juan 14:6, Yo soy el camino, la verdad, y la vida).  En Jesús se cumplen todas las promesas de Dios a su pueblo.

El testigo fiel y verdadero:  otra afirmación de lo anterior expuesto.  Su testimonio es verdadero.  No hay nada de hipocresía en él (Juan 1:14, Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria…).

El principio de la creación:  el término usado por Juan es αρχε (poder, dominio, viene de magistrado o gobernante).  Este sustantivo o palabra tiene la idea de preeminencia.  Jesús es eterno, creador de todo (Juan 1:3, Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho).  Como creador tiene los mismos atributos divinos con Dios Padre.

2.  Jesús hace reclamos a la iglesia de Laodicea (v. 15-17).

Yo conozco tus obras…

a.  No tenemos capacidad de engañarlo:

Laodicea no recibe ningún elogio ni alabanza.  Esta iglesia no tiene problemas de herejías, contiendas, ni inmoralidad ni persecución alguna.

Laodicea tiene graves problemas de indiferencia espiritual.  Jesús  compara la tibieza de la iglesia con la mala calidad del agua consumida por la ciudad.  Tomar agua tibia con sed produce una reacción de rechazo casi vómito.  Tibieza:  es sinónimo de sin eficacia.  Falta de interés y compromiso en el Señor y Su obra.

b.  Laodice una iglesia orgullosa (v. 17):  Tú dices:  Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad (1 Cor. 12:21, Ni el ojo puede decir a la mano:  No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies:  No tengo necesidad de vosotros).

Una notable jactancia, orgullo y vanidad en esta iglesia.  Un notable escritor dice, el ser humano es la criatura mas extraña de la tierra.  Cuando uno lo palmea en la espalda, se le hincha el pecho.  ¿Cuánto de orgullo y tibieza espiritual tenemos hoy día?  ¿Cuál es nuestra propia realidad hoy día?

Debido a su prosperidad comercial se creían que ya no necesitaban de nada ni nadie.  Laodicea era una pobre rica iglesia.  Creo la prosperidad es un termómetro saber nuestra espiritualidad.  Deut. 8:14, y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios…v. 18, sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para…

Lucas 18:11, …Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres…la importancia de tener un concepto equilibrado de nosotros mismos (Romanos 12:3, Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga mas alto concepto de sí que el que debe tener…).

El orgullo espiritual desconoce la realidad.  ¿Cómo manifestamos el orgullo espiritual?

Menosprecio a otros y sobreestima propia:  nadie hace las cosas como yo.  Crítica negativa a los que están ministrando enfrente.  Creemos muy justos y mejores que los demás.  Ver faltas en los demás menos en un mismo (Mateo 7:3, ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?).  ¿Cómo reaccionamos cuando son otros los que se llevan los elogios?

Creer no necesitar de los demás.  Pablo nos dice en 1 Cor. 12 , que así como el cuerpo humano necesita que todos sus miembros funcionen como equipo complementándose (no compitiendo). Así también la iglesia.  No somos autosuficientes.

Laodicea expresa su orgullo (v. 17):  me he enriquecido…de ninguna cosa tengo necesidad…

c. Jesús hace ver la realidad a la iglesia de Laodicea (v. 17c):  y no sabes que tú eres…

Un grave problema del orgullo espiritual es que no nos hace ver nuestra propia realidad.  Vivimos un mundo irreal.  Ellos mismos decían Yo soy… Personajes bíblicos castigados por su orgullo espiritual:

Satanás (Is. 14:13):  Tú que decías….

Nabucodonosor (Daniel 4:30), ¿No es ésta la gran Babilonia que YO edifiqué para casa real con la fuera de MI poder, y para gloria de MI majestad?

Diótrefes (3 Juan 9):  Yo he escrito a la iglesia, pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe…

¿Para quién es la gloria de lo que hacemos?  Is. 42:8, Yo Jehová, este es mi nombre, y a otro NO daré mi gloria.  El orgullo espiritual se nota cuando queremos ocupar los primeros puestos siempre.  La Biblia habla mucho al respecto.  Olvidamos parecernos a Jesús.  Mateo 11:29, …aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón…Fil. 2:3, Nada hagáis por contienda o por vanagloria, antes con humildad, estimando a cada uno a los demás como superiores a él mismo.

Vivimos en una sociedad donde somos afectados por el síndrome del éxito.  Buscamos ser adulados (acto de elogiar excesivamente o halagar alguien con la intención de ganar su favor o buscar como manipularlo).  Prov. 26:28, …la boca lisonjera (adular) hace resbalar…29:5, El hombre que lisonjea a su prójimo, red tiende delante de sus pasos.  La adulación muchas veces puede llevar a la traición.

Jesús le hace ver a la iglesia de Laodicea, desventurado (lamentar adversidad),  miserable (infelicidad, gran sufrimiento), pobre, ciego y desnudo.  Sencillamente, una iglesia digna de lástima aunque tenían mucha riqueza material.  Ciego (contrasta con los ungüentos oftalmológicos de la ciudad).  Desnudo (contrasta con la producción textil de buena calidad que fabricaban).  Ellos tenían una falsa seguridad.  No siempre la riqueza o bienestar material es señal de bendición espiritual (ellos eran buen ejemplo de ello).

3.  Jesús da la solución y cómo tener recompensas (v. 18-22).

a.  La solución (v.  18):  Yo te aconsejo que de mi…

Jesús hace volver a la realidad a la iglesia de Laodicea y a muchos de nosotros. Tomemos la oferta que Jesús hace.  Es muestra de misericordia.  Pudo destruirlos inmediatamente.  La solución la tenía Jesús no ellos mismos.

La verdadera riqueza la encontramos en Jesús (Fil. 3:7 Pero cuantas cosas eran para mi ganancia , las  he estimado como pérdida por amor de Cristo).  No a la confianza en la riqueza material (Prov. 23:5, ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?  Porque se harán alas, como alas de águila, y volarán al cielo).

Ellos debían comprar de Jesús (v. 18):

Oro refinado en fuego, para que seas rico:  símbolo de salvación.  Salvación pura, sin contaminación.  Ellos eran pobres espiritualmente y Cristo les ofrece la verdadera riqueza (Mateo 6:20, haceos tesoros en el cielo. Donde ni la polilla ni el orín corrompen, y ladrones no minan ni hurtan).  Job fue probado en su  riqueza y familia (Job 2:21, Jehová dio, y Jehová quitó, sea el nombre de Jehová bendito.  ¿Qué estamos aprendiendo de nuestra prosperidad o fidelidad De Dios en favor nuestro y cómo lo estamos demostrando ?

Vestiduras blancas para vestirte:  símbolo de la justicia divina imputada en favor nuestro por la obra de Cristo (Apoc. 19:8, a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente, porque el lino fino es las acciones justas de los santos).  Gn. 3:7, conocieron que estaban desnudos, entonces cocieron hojas de higuera, y se hicieron delantales…3:21, Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.  Somos justificados a los ojos De Dios, vivamos mientras tanto aquí en la tierra como tales.

Unge tus ojos con colirio, para que veas:  contrario al ungüento que ellos fabricaban, muy famoso por cierto.  Pero ellos necesitan el colirio espiritual (discernimiento) por medio del ES (Romanos 8:14, Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios).  Tenían ceguera espiritual.  Laodicea tenía necesidad de visión espiritual.  Job 42:5, De oídas te había oido, mas ahora mis ojos te ven.  Mateo 6:22-23, si tu ojo es bueno (sano, sin intención de dañar) todo tu cuerpo estará lleno de luz, pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas…¿Qué vemos y cómo vemos?  Si soy egoísta, envidioso, celoso, amargado así lo veré todo y a todos.  Siempre buscaremos el problema en los demás.  Hay una necesidad urgente en tener una visión espiritual.  Laodicea no lo tenía quizá muchos de nosotros estamos igual.

b.  Arrepentimiento (v. 19-20).

v. 19, Yo reprende y castigo a todos los que amo, sé pues, celoso, y arrepiéntete.

Reprendo:  corregir, señalar una falta, error, pecado.  Prov. 15:5, el que guarda la corrección, se hará prudente.

Castigo (corregir, entrenar, pedagogía): viene como consecuencia de un comportamiento inadecuado o violación de las reglas divinas (en este caso).  La disciplina es parte del trato de Dios para con nosotros sus hijos.  Hebreos 12:6, Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Ambas cosas (reprender y castigo), es parte del proceso divino en su trato con nosotros para nuestro crecimiento espiritual.

Celoso: fervoroso, caliente, radical.  Debe ser una constante.  Un llamado a una vida piadosa, fervorosa, fiel, compromiso de servicio y vida santa.

Arrepentirse:  cambio de actitud, de dirección, rumbo.

Invitación de Jesús (v. 20):  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.  Irónicamente, el Señor de la iglesia estaba afuera de la iglesia de Laodicea.

Llama…habla…, si alguno oye mi voz…Juan 10:3-4, las ovejas oyen su voz…las ovejas le siguen, porque conocen su voz

La relación con Jesús es personal.  Si alguno…promesas cuando obedecemos y perseveramos:

Entraré a él:  señal compañerismo, amistad.  Jesús es nuestro mejor amigo.

Cenaré con él:  señal de comunión, afecto.  Una invitación a comer es señal de aprecio, muestra de cariño.  Apoc. 19:9, Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero.

Y él conmigo:  intimidad, Lucas 22:30, Para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.  Participar de esa cena se debe a la gracia soberana de Dios.  Nada de méritos propios.

c.  Al que venciere (v. 21):  Al que venciere (nike, 2:7, 11, 17, 26, 3:5, 12, 21).  Se trata de obedecer, perseverar y ser así un vencedor.  Estar en Jesús se trata de ser vencedor en medio de todo.    Jesús promete:

Sentarse junto a él en un trono:  ¡que gran honor!  (Mateo 20:21).  Disfrutar toda una eternidad compañerismo con Jesús.

Cuidado con la tibieza y orgullo espiritual:  Jesús las rechaza.

APUNTES FINALES:

1.  Yo conozco tus obras…recordemos nada escapa al ojo divino y no podemos engañarlo.

2.  Rechacemos todo orgullo y tibieza espiritual.  Eso no va con el Señor Jesús.

3.  Nuestra vida espiritual saludable depende de nuestra relación personal con el Señor Jesús.

4.  Sea la presencia del ES en nuestra vida y mejorar nuestra vista espiritual (unge tus ojos con colirio).

5.  Permitamos que Jesús esté en nuestra vida y seamos dirigid

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Filadelfia

Mensaje de Jesús a la iglesia de Filadelfia En medio de las pruebas seamos victoriosos Apocalipsis 3:7-13 Introducción: ¿Quién es usted?  Con voz firme, autoritaria y despectiva, el oficial nazi le pr

bottom of page