top of page

Mensaje de Jesús a la iglesia de Filadelfia

Mensaje de Jesús a la iglesia de Filadelfia

En medio de las pruebas seamos victoriosos

Apocalipsis 3:7-13

Introducción:

¿Quién es usted?  Con voz firme, autoritaria y despectiva, el oficial nazi le preguntó al prisionero.  Éste le respondió:  soy un  sacerdote católico, el prisionero #16670Era el año 1941 en el mes de agosto en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia.  Días antes había escapado un prisionero.  El castigo era que diez prisioneros debían morir en el tanque del hambre.  ¡El tanque de hambre!.  Cualquiera cosa era preferible, pero el tanque del hambre era una muerte lenta y horrible.

El comandante empezó a escoger los diez prisioneros que morirían.  Uno de ellos gritó:  ¡Mi pobre mujer!  ¡Mis pobres niños!  ¿Qué podrán hacer ellos?  El comandante gritó:  ¡Quítense los zapatos!  Todos debían marchar a la muerte descalzos.  De pronto, uno de los reos salido de la fila se dirige al oficial nazi.  Nunca se había visto algo así.  Esto era causa suficiente de ejecución.  ¿Qué quiere, cerdo polaco?  Preguntó el oficial nazi al prisionero.  El débil sacerdote habló suave, calmadamente le respondió:  Quisiera morir en lugar de uno de los hombres que usted ha condenado.  ¿Por qué? Preguntó el oficial.  Yo soy un anciano, señor y no sirvo para nada.  El oficial nazi respondió:  ¿En lugar de quién quiere morir?  El prisionero respondió:  Por aquel, señalando hacia el prisionero que lloraba por su mujer y niños.

Durante varios días, se escuchaban cánticos dentro del tanque.  Cada día se suponía debía recogerse el cubo donde orinaban para vaciarlo.  Pero cada día el cubo estaba vacío.   Ellos mismos se tomaban la orina en un esfuerzo inútil por apagar la sed.  El 14 de agosto de 1941, después de varios días en el tanque del hambre, todavía quedaban vivos cuatro prisioneros.  Debido a que necesitaba vaciarse un médico alemán, descendió por la escalera con cuatro jeringas en sus manos.  Cuando se abrió la puerta, el médico y los soldados vieron a Maximiliano Kolbe echo un esqueleto viviente, de pie recostado a una pared.  Su cabeza un tanto reclinada.  Tenía algo así como una sonrisa en sus labios y sus ojos completamente abiertos, fijos en una visión lejana.  No se movió.  El doctor inyectó la jeringa.  En solo segundos, Maximiliano Kolbe había muerto.  Kolbe decía:  la santidad no es un lujo, sino un deber.  Fue Jesús quien dijo que debemos ser perfectos, tal como lo es el Padre que está en los cielos.  La cruz de Cristo ha triunfado sobre sus enemigos en todas las edades.  Creo que al final, aún en los días mas oscuros de Polonia, la cruz triunfará sobre la esvástica.  Oro para ser fiel hasta el último día.

Hermanos, es la misma demanda de Cristo para nosotros hoy en el siglo XXI.  Seamos victoriosos en medio de las pruebas.

Filadelfia significa amor fraternal (amar al hermano es muy importante, Mateo 22:39, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  De estos dos mandamientos depende toda la ley).  Junto con la iglesia de Esmirna no recibe ningún tipo de reproche por parte de Jesús.  El ministerio de esta iglesia duró por 1300 años aprox.

Bosquejo

1.  Jesús se identifica (v. 7).

El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre.

a.  El Santo y Verdadero y el que tiene las llaves de David:

El Santo:  uno de sus atributos divinos de Dios es su santidad (Is. 6:3, Y el uno al otro daba voces, diciendo:  Santo, santo, santo…1 Pedro 1:16, Sed santos, porque yo soy santo).  Santo significa que está separado del pecado y es totalmente diferente a todo.  Confirma e identifica la divinidad de Jesús similar a Su Padre.

El Verdadero:  genuino, auténtico, real contrario a Satanás padre de la mentira (Juan 8:44, no hay verdad en él…es mentiroso, y padre de mentira).  Es un adjetivo que califica

El que tiene la llave de David:  símbolo de autoridad mesiánica.  Jesús es descendiente del linaje de David y heredero al trono (2 Samuel 7:13-16, yo afirmaré para siempre el trono de su reino…será afirmada tu casa y tu reino para siempre…tu trono será estable eternamente).  Llaves:  sinónimo de autoridad.  Jesús es la autoridad y cabeza de la iglesia.

El que abre y ninguno cierra, cierra y ninguno abre:  afirma el poder supremo de Jesús. Su voluntad siempre es buena, agradable y perfecta aunque no lo entendamos.  La importancia estar sujetos a la voluntad del Señor.  La figura de abrir puerta, siempre se refiere a la oportunidad de predicar la palabra.

1 Cor. 16:9, se me ha abierto puerta grande y eficaz…2 Cor. 2:12, aunque me abrió puerta en el Señor.  Col. 4:3, orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra.

2.  Jesús conoce bien la iglesia de Filadelfia (v, 8).

Yo conozco tus obras.

a.  La omnisciencia de Jesús:

He aquí (v. 8, 9, 11):  es una expresión que indica admiración:  ¡hey, miren!  Esta es una iglesia amada.  ¿Cuándo nos sentimos amados como lo expresamos?

Tienes poca fuerza (no es reproche sino elogio):  aparentemente una iglesia con limitaciones.  2 Timoteo 4:5, soporta las aflicciones…cumple tu ministerio.  V. 7, He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  Tirar la toalla:  es la decisión del entrenador cuando considera que su protegido está en una situación peligrosa y no puede seguir compitiendo.  La iglesia tenía pocos miembros pero con una gran influencia espiritual en la ciudad de Filadelfia.

Has guardado mi palabra:  obediencia y perseverancia.  Dios reconoce nuestra obediencia, trae gozo, paz y nuestra relación con él mejora.  No somos efectivos siendo desobedientes.  Una iglesia leal y fiel a pesar de la oposición que enfrenta.  Fueron obedientes. Ser leal y fiel hoy día a la palabra de Dios es una demanda, un reto y un desafío.  Romanos 12:2, No os conforméis a este siglo…no acomodarnos al molde del mundo.

No has negado mi nombre:  Mateo 10:32-33, A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.  Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.  Romanos 1:16, Porque no me avergüenzo del evangelio…vivir por convicciones no por sentimientos.

3.  Enfrentemos las adversidades con valor y fortaleza (v. 9-10).

a.  Protección divina (v. 9):

Cuidado con falsos creyentes (v. 9):  tres veces aparece la expresión he aquí (v. 8-9, expresión llena de admiración).  Yo entregó de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten.  La iglesia ha sufrido oposición desde sus mismos inicios. Un verdadero judío no solo lo es físicamente sino espiritualmente y tiene la fe de Abraham y cree en el Mesías.

Mateo 7:15, guardaos de los falsos profetas, que vienen con vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces.  Hechos 20:30, Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas…

b.  Jesús da promesas a la iglesia de Filadelfia (v. 9-10):

v. 9b, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.  Nuestra primera reacción cuando alguien nos crítica y hace oposición es buscar la venganza, la revancha.  Salmo 37:7, Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.  Romanos 12:17, No paguéis a nadie mal por mal…No debe extrañarnos enfrentar oposición a veces dentro de la misma iglesia o de fuera de ella.

v. 10, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.  Te guardaré de la hora de la prueba.  Hay una promesa de cuidado, la iglesia es removida de la esfera de la prueba de la GT.  1 Tes. 1:10, Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. Nuestra posición es que el arrebatamiento tiene lugar antes de la GT.   Esto debe servirnos de aliento, esperanza y gozo.  Seremos librados de la prueba no a través de ella.

La importancia del fruto del ES de la paciencia:  es no dejarnos vencer.

4.  No dejemos que nadie tome nuestra corona (v. 11-13).

a.  Jesús viene pronto (v. 11):

Es una advertencia estar alertar, despiertos y expectantes.  Apoc. 2:5, vendré pronto.  2:16, vendré a ti pronto.  22 :7, ¡He aquí, vengo pronto!  Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.  22:12, He aquí vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.  22:20, Ciertamente vengo en breve. 

b.  Mandato para la iglesia (v. 11b):  Retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.  La iglesia de Filadelfia no tenía riquezas…pero sí obediencia, fidelidad, paciencia, valor, fortaleza, amor y poder del ES.  Es una advertencia no dormirnos, estar irresponsablemente confiados (Romanos 6:1-2, ¿Qué, pues, diremos?  ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?  En ninguna manera,.  Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?).  No perdemos la salvación pero sí los galardones.

c.  Recompensas al vencedor (v. 12):  Al que venciere:  cuatro veces se repite la expresión mi Dios (pertenencia e identificación con Jesús).

Columna del templo de mi Dios:  las columnas en un edificio dan seguridad, lo sostienen y dan estabilidad.  Una columna no se puede ni debe remover de un edificio (riesgo de derrumbe).  Nunca mas saldrá de allí (seguridad vida eterna).  Nadie podrá separarnos del amor de Dios (Romanos 8:35).

Escribir sobre él, el nombre de Dios:  nuestras vidas le pertenecen a Dios.  Cristo nos compró con su sangre.  Somos propiedad de Dios (somos sus hijos, 1 Cor. 6:19, ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del ES, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?.  Porque habéis sido comprados por precio…

El nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo:  somos ciudadanos del cielo (Fil. 3:20, nuestra ciudadanía está en los cielos…).

Y mi nombre nuevo: nueva comunión con Jesús como hijos de Dios.  Llegaremos a tener un nueva relación con Jesús en la eternidad.

Apuntes finales:

1.  Maximiliano Kolbe dijo:  oro para ser fiel hasta el último día de mi vida.  Jesús pide hoy:  victoria en medio de las pruebas.

2.  Aprovechemos toda oportunidad de predicar el evangelio del reino.

3.  Jesús nos llama a perseverar, ser pacientes y no vivir irresponsablemente confiados.


 



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page