top of page

Cualidades que hacen un trabajo de equipo (1Corintios 12:11-21)

Actualizado: 21 jun 2023


Grupo de personas riéndose
Grupo en circulo riéndose

Introducción:

1. El crecimiento de una iglesia no es casual sino causal. Casual: sucede por casualidad (combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar y cuya causa se ignora). Causal: principio según el cual los hechos tienen una causa.

2. Agregado a lo anterior, el trabajo en equipo es importante para causar el crecimiento saludable de una iglesia. Equipo: grupo de personas que trabajan juntas para lograr un objetivo. Para ello se necesita motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas.

3. Las hormigas son un gran ejemplo de trabajo en equipo:

a. Si una hormiga encuentra algo que sirva de alimento, estudiará el objeto y rápidamente irá al hormiguero para comunicarlo. Allí tomarán la decisión de cómo y cuántas lo transportarán al hormiguero.

b. ¿Qué pasa cuando las hormigas pierden el rastro de regreso al hormiguero de noche? La gran mayoría de ellas se juntan muy pegadas bajo un techo y allí se quedan hasta el amanecer.

4. Trabajar juntos es un llamado a tener compromiso. No todos podemos hacer lo mismo pero sí podemos complementarnos (llamado a promover un espíritu de armonía, como el cuerpo humano).


Bosquejo

1. Debemos estar en el lugar de acuerdo a nuestros dones o capacidades (1 Cor.12:18)

Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

a. Dios es el director de la orquesta:

1. Se trata de estar en el lugar que Dios nos asigna de acuerdo a los dones espirituales que hemos recibido. Dios ha colocado…como él quiso. La designación divina está en Dios

2. Cuando nos dejamos guiar por el ES y estamos en el lugar correcto, todos nos beneficiamos (no todos haremos todo, 1 Cor. 12:28-30). Cada uno de ellos…nadie está exento de estar colocado donde Dios ha querido. La importancia ser flexible. Ser adaptable (docilidad).

3. Dios (La Trinidad, v.4-6) es la autoridad para designar donde serviremos (Romanos 9:20, Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?).

4. Veamos: persona equivocada en lugar equivocado: frustración y poco o nada de beneficio. Persona correcta en lugar correcto: satisfacción, progreso y beneficio.


2. Es mejor trabajar juntos que solo (1 Cor. 12:21).

Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros (v. 21).

a. Todos nos necesitamos:

1. En un trabajo de equipo no hay lugar para trabajar independientemente. Todos nos necesitamos.

2. Así como el cuerpo humano todos los miembros son interdependientes. Todos los miembros se necesitan. No hay lugar para el individualismo y es un absurdo en la función del cuerpo humano. No te necesito es mostrar un aire de superioridad.

3. No importa su lugar dentro de la orquesta, usted es importante y valioso. No debemos subestimar a nadie. Cuidado con creernos mejores que los demás por lo que hacemos (1 Cor. 14:12-14, 19). Dos elementos básicos para tenernos consideración unos a otros:

a. Veamonos como colaboradores no competidores. El 29 de mayo de 1953, Tenzin Norgay y Edmund Hillary lograron llegar al Everest por primera vez. Tenzin dijo: Se sube al Everest trabajando en equipo y sin egoísmo.

b. Concentrarnos en el equipo no es usted mismo. El ministerio cristiano es como una carrera de relevos y no una individual. Números 27:18-20, Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Num, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mamo sobre él…y delante de toda la congregación, y le darás el cargo en presencia de ellos. Por un espacio de tiempo, Josué creció al lado de Moisés y cuando era el tiempo de Dios, le relevó. Así es el ministerio y trabajo de equipo. Bill Russell, exjugador de los Celtics de Boston dijo: la forma mas segura para saber lo bien que he jugado es ver cuánto mis compañeros hayan jugado bien.


3. Servir con buena actitud (1 Cor. 12:25)

Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

a. Buenas actitudes:

1. Actitud: es el cómo enfrentamos la vida. Si la vida te da limones…haz limonada. Una manzana mala, daña las demás.

2. Las malas actitudes arruinan un equipo. El talento o habilidades no son suficiente para lograr el éxito en el ministerio u otro tiempo de empresa. Una mala actitud garantiza el fracaso.

3. Gran talento+ mala actitud= equipo malo. Gran talento +buenas actitudes= gran equipo.

4. Las malas actitudes son contagiosas. Desavenencia: cisma, división, brecha, rotura, rasgar. Una iglesia dividida es una iglesia débil y es lo que el diablo busca. Las malas actitudes siempre encontrarán razones para estar molesto. Preocupen: un miembro maduro lo demuestra cuando mostramos empatía. Dios desea erradicar las malas actitudes (un espíritu de división).

5. Una buena actitud (v. 26, De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan). Mostramos cuidado mutuo cuando nos cuidamos unos a otros. Fil. 2:20-21, pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.


APLICACIONES FINALES:

1. La iglesia es llamada a servir con un espíritu de equipo. Solo se requiere compromiso.

2. Es mucho mejor servir juntos que separados. Somos mas fuertes juntos y logramos mas.

3. En el ministerio no tenemos rivales sino hermanos y compañeros con un mismo fin: La gloria de Dios.

4. Dios sigue siendo el Director de la orquesta y nos coloca donde mejor rendimos.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page