top of page

Edifica sobre las circunstancias (Hebreos 11:23-27)

Actualizado: 16 sept 2023



Edifica sobre las circunstancias

Hebreos 11:24-27

Introducción:

1. Ikigai, término japonés que significa, propósito y significado a la vida. Es aquello que da sentido a nuestra vida.

2. Como padres, tenemos una gran responsabilidad en lo descrito por el término japonés. Para ello tengamos presente las influencias formativas en la vida de los hijos (lo miramos la semana anterior). Esas influencias formativas tienen como base las Escrituras. Por medio de ellas, orientamos al hijo hacia lo que Dios tiene para su vida.

3. Tanto Amram como Jocabed, padres de Moisés (Éxodo 6:20, Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés) lograron entender cuál era el ikigai para la vida de Moisés.

4. Este día veremos, Edifica sobre las circunstancias:

Tomaremos decisiones por fe

Nuestros hijos tendrán convicciones.

Bosquejo

1. Tomaremos decisiones por fe (v. 23)

Por la fe Moisés, cuando nació fue escondido por sus padres por tres meses…y no temieron el decreto de Faraón (v. 23).

a. Fue escondido:

1. Para entender lo anterior, debemos irnos a Éxodo 1 donde se describe el contexto en el nacimiento de Moisés.

Moisés y su pueblo eran extranjeros (Éxodo 1, describe que Israel había estado en Egipto por 430, Éxodo 12:40, Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto).

Fueron esclavizados (Éxodo 1:13-14, Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza (severidad, violencia, rigor, sin compasión)…y amargaron su vida con dura servidumbre…Moisés nació en un contexto sumamente adverso y de persecución.

La bendición y protección soberana y sobrenatural de Dios para Su pueblo (v. 12, 20): Pero cuanto mas los oprimían (intimidar, deprimir, debilitar, hacer sufrir) tanto mas se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel…y el pueblo se multiplicó, y se fortaleció en gran manera). Satanás en uno de sus tantos intentos en tratar de detener los planes divinos pero Dios los avanza en medio de las persecuciones y adversidades. Importante tenerlo presente.

El plan satánico de destruir el linaje mesiánico (Éxodo 1:16), Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo…v. 22, Entonces Faraón mandó a todos u pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida).

2. En ese contexto de sufrimiento, persecución los padres de Moisés lo esconden. Hebreos 11:23, le vieron niño hermoso…(un hijo fuera de lo común).

b. No temieron el decreto del rey:

1. Dios mantiene firme sus promesas aunque los tiempos sean difíciles:

Israel en Egipto. Daniel y sus amigos rescatados del horno de fuego y del foso de los leones. La iglesia permanecerá a pesar de… (Mateo 16:18, las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (el poder de la muerte no la conquistará). Apocalipsis 22:5, reinarán por los siglos de los siglos…12, He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

Vivimos una revolución sexual, familiar y social sin precedentes. Somos testigos de las formas cómo nos estamos olvidando de Dios y rechazando su diseño. Debemos aprender a nadar en medio de este colapso y enseñar a nuestra próxima generación cómo sobrevivir y conservar nuestra fe (los padres de Moisés lo hicieron).

El pastor Miguel Nuñez nos dice: hemos perdido la razón (ya no razonamos) y vivimos mas por sentimientos (soy de tal sexo porque siento que soy…). Por eso vamos de mal en peor. El transgenerismo (personas que no se sienten identificadas con el sexo que nacieron) es la expresión del espíritu de esta generación y ha sido aceptado con mucha facilidad sin cuestionamiento alguno (inclusive un sector de la iglesia o denominaciones). El escritor ruso Solzhenitsyn dijo en 1983: El mundo de hoy ha alcanzado un estado que, si se hubiera descrito siglos anteriores, habríamos gritado: ¡Este es el apocalipsis! Sin embargo, nos hemos acostumbrado a este tipo de mundo, incluso nos sentimos con en casa en él.

2. Nuestros hijos tendrán convicciones (v. 24-27).

Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón (v. 24).

a. Serán valientes (v. 24).

1. Moisés renunció, rechazó a la fama, poder, gloria, riquezas. Ser hijo de la hija de Faraón era sinónimo de comodidad, prestigio y un futuro (temporal) maravilloso y asegurado (temporal).

2. Moisés tomón una decisión consciente. Hecho ya grande. No era un niño influenciable. Todo lo contrario, era consciente de su decisión. Tenía convicciones bien cimentadas.

3. Por la fe…la influencias de sus padres marcó para siempre la vida de Moisés. La sociedad egipcia había erosionado la fe de los israelitas. Josué 24:15, Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis, si a los dioses a quiene sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río…pero hubo familias que se mantuvieron fieles al Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Hechos 7:22, Fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de loe egipcios…esto no afectó su fe en el Dios que sus padres le enseñaron. Padres, hagamos lo mismo con nuestra siguiente generación (nuestros propios hijos).

b. Se arriesgarán (v. 25): escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado.

1. El vivir dentro del palacio de Faraón y con la probabilidad ser el próximo, significaba para él placeres, deleites temporales.

2. Si Moisés hubiera escogido permanecer en el palacio de Faraón, hoy cinco mil años después no sería considerado una referencia mundial y honrado por las tres religiones monoteístas principales del mundo (cristianismo, judaísmo e Islam). Lo temporal nunca vale la pena por lo eterno.

3. A nadie le gusta ser maltratado. A todos nos gusta el deleite, lo fácil y cómodo. Moisés escogió lo contrario. 1 Juan 2:17, Y el mundo pasa, y sus deseos. El mundo nos ofrece el deleite, lo prohibido, nos incita a la rebeldía y siempre apunta a lo temporal, lo pasajero. Dios contrario a eso, ofrece lo eterno. Lo que permanece para siempre.

4. Estamos conscientes no es nada fácil para nuestros niños, jóvenes y hasta adultos escoger ser maltratados como pueblo de Dios y rehusar disfrutar de los deleites temporales que el mundo ofrece. El pastor Dietrich Bonhoeffer sobre la tentación dice: hay en nuestros miembros una inclinación hacia el deseo…Este se apodera de nuestra carne con un fuego secreto y ardiente. Dios se vuelve totalmente irreal. Pierde toda realidad, sólo el deseo por la criatura es real. Satanás no nos llena de oído contra Dios sino con el olvidó de Dios. El deseo que ha surgido envuelve nuestra mente y voluntad en las tinieblas mas profundas y perdemos el poder de discernir con claridad y no tomamos decisiones correctas. Un ejemplo de ello, es el pecado de David con Betsabé.

4. Es mas fácil ceder o permitir concesiones (abandonamos nuestras convicciones) y nos envolvemos en el pecado por ceder a la presión de grupo (lo que hace la mayoría). Daniel propuso en su corazón no contaminarse. Jóvenes, adultos debemos arriesgarnos a pesar de la gratificación temporal.

c. Sabremos escoger (v. 26-27): teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo…tenía puesta la mirada en el galardón…se sostuvo como viendo al Invisible.

1. Tenía puesta la mirada en el galardón (v. 26): no es fácil rechazar las gratificaciones temporales. Génesis 3:6, vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos…desde la misma creación, hemos buscado lo agradable, deleitoso y fácil.

2. Romanos 8:18, Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera. Nuestra firme esperanza es que en Cristo tenemos mejores expectativas. Nuestra fe en sus promesas nos anima decir no a el proyecto que nuestro Dios tiene para Su pueblo.

3. Hebreos 12:1-2, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús. Correr la vida cristiana tiene sus demandas. Despojarse de todo aquello que causa peso (pecado). Correr con paciencia (es una maratón). Y mantener nuestra mirada firme en Jesús (no en los demás corredores). El mismo contexto donde vivimos y lo que enfrentamos ha sido un proceso largo y lento. La revolución sexual ahora como algo normal, ha venido transcurriendo poco a poco al grado que hoy se considera normal sus demandas y domina la política, la sociedad, el pensamiento y nuestra cultura (las desviaciones sexuales, la pornografía, el sexo sin limites y fuera del matrimonio, el diseño de Dios sobre el matrimonio, nuestro lenguaje y términos cambiantes para acomodarse y justificar todo sobre la sexualidad. El término fobia sumamente usado para todo aquello que se opone a esta corriente dañina).

4. Por ejemplo el título de la película Virgen a los 40. Comedia donde se trata de ridiculizar que llegar a esa edad sin haber tenido ninguna experiencia sexual es extraño y contrario a lo que la actual sociedad promueve. Los valores bíblicos sobre el matrimonio. La fidelidad dentro del matrimonio se considera ridículo y hasta fuera de moda.

5. Se sostuvo (fuerza, firmeza) como viendo al Invisible (v. 27): Moisés salió de Egipto dos veces. La primera forzado al haber matado un egipcio. Pero la segunda dirigiendo el gran éxodo, liberación del pueblo de Israel. Su guía fue Dios mismo (Éxodo 13:21-22, Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube…y de noche en una columna de fuego…Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego).

6. Moisés se movió por fe. Esa fe que recibió de sus padres y que le hicieron tomar decisiones con convicción. La sociedad de hoy vive alejada de Dios. Determinando vivir su vida sin considerar la voluntad de Dios. Los resultados lo vemos a diario.

APUNTES FINALES:

1. Ikigai, término japonés que significa, propósito y significado a la vida. Es aquello que da sentido a nuestra vida.

2. Los padres de Moisés influyeron para bien en la vida y propósito de su hijo. Lo vieron hermoso (Dios les había dado un hijo fuera de lo común).

3. Debemos enseñar a nuestros hijos aprender depender del Señor. Prov. 3:5, Fíate (refugiarse, estar seguro) de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes (descansar, respaldarse, depender, sostenerse) en tu propia prudencia (entendimiento, comprensión, actos justos).


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page