top of page

Edificando sobre las Escrituras (Daniel 1:1-8)

Actualizado: 29 sept 2023



Edificando sobre las Escrituras

Daniel 1:1-8

Introducción:

1. Creo todos hemos visto alguna vez películas de Tarzàn. Posiblemente el mas conocido y popular de los diversos actores ha protagonizado Tarzán, sido Johnny Weissmuller (origen alemán).

2. Detrás del gran héroe olímpico que fue Weissmuller (6 medallas, 5 oro 1 bronce) está la persona de William Bacharach (entrenador del club Atlético Illinois). En su proceso de formación, a Johnny nadie le ganaba cuando nadaba en la piscina de su club. Esta tenía grandes rayas gruesas de mosaico que guiaban a los nadadores en las competencias (sin todavía saberlo, estas rayas negras eran la razón por la que perdía en otras piscinas al tener estas rayas negras)

3. Fue durante estas competencias en otra piscina, después que Johnny había perdido que su entrenador descubrió el problema. Sencillamente no nadaba derecho. Las rayas negras le ayudaban a guiarse y mantener línea recta al nadar.

4. La instrucción bíblica en nuestros hijos, deben servir como las grandes rayas negras dentro de la piscina para guiarles en el transcurso de sus vidas y tomar sabias decisiones.

5. Hoy veremos Edificando sobre las Escrituras:

a. Padres mostremos diligencia.

b. Enseñando sabiduría.

c. Beneficios de edificar sobre las Escrituras.

Bosquejo

1. Padres mostremos diligencia (Dt. 6:6-7)

Y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa…(v. 7).

a. Padres ejerciendo su labor educadora.

1. Cuando los padres descuidamos nuestra responsabilidad y privilegio, tengamos por cierto que allá afuera nuestros hijos encontrarán muchos maestros que tratarán de desviarlo del camino correcto. Las redes sociales por eje.

2. Deute. 6:6, estás palabras (v. 4-5, el shema, del hebreo para oír, es la confesión judía de fe) que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Los padres debemos ser los primeros modelos para nuestros hijos en calidad de vida espiritual.

3. Deute. 6:7, y las repetirás (apuntar, perforar, inculcar, estimular, afilar), y hablarás (aconsejar, dirigir, hablar, anunciar etc).

4. Como padres, seamos parte de la solución en la formación y edificación de nuestra próxima generación. Las Escrituras siguen siendo nuestra mejor fuente de información para nuestros hijos.

5. El hogar debe ser el centro vital de la enseñanza de la fe en Cristo. Los hogares durante el primer siglo fueron los lugares donde la iglesia se reunía (Hechos 2:46, partiendo el pan en las casas…5:42, todos los días en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Romanos 16:5, Saludad también a la iglesia de su casa. 1 Cor. 16:19, Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor).

6. Breves:

a. Nuestra cultura, sociedad y la iglesia misma necesitamos un enfoque bíblico sobre la difícil tarea en la formación y edificación de nuestros hijos.

b. Hoy, muchos queremos tener hijos, pero no todos queremos ser padres.

c. Tenemos una generación de padres confundidos y frustrados debido a que nuestros hijos están creciendo sin autoridad y sin límites.

2. Enseñando sabiduría (Prov. 4:23).

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón.

a. Apuntando al corazón del hijo.

1. El corazón en la Biblia, representa el asiento de las actitudes, emociones y la inteligencia. La Biblia cuando habla del corazón, se refiere a la mente (pensamientos, sentimientos e intelecto, Lucas 12:34, dónde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón).

2. Lucas 6:45, de la abundancia del corazón habla la boca. Marcos 7:21-23, Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones…Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

3. Prov. 4:23, Sobre toda cosa guardada, guarda (protege, esconde. Es guardar cosas que nos son confiadas en especial las verdades de Dios).

b. Debemos formar el carácter (aprendan diferenciar lo correcto y lo que no es). Prov. 23:26, Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos.

1. Padres, promovamos influencias formativas (eventos, circunstancias en los años de desarrollo del niño que lo llegarán a convertirse en la persona que deseamos y que Dios también).

2. La formación en el carácter del niño no es automática. No existe ningún plan de 3 pasos para formar niños disciplinados.

Prov. 13:24, El que detiene el castigo, a su hijo aborrece, mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. Temprano: aplicarse temprano. Corrige: advertencia, instrucción, disciplina, consejo, corrección.

Los expertos recomiendan que el entrenamiento, cuidado, amor, disciplina que los padres dan al niño durante los primeros 12 meses son determinantes en la formación de su carácter. Prov. 22:6, instruye (entrenar, dedicar, adiestrar etc).

El carácter debe ser formado primeramente por los padres en el hogar. Cuando no lo hacemos, después lo lamentaremos toda la vida. Prov. 29:15, La vara y la corrección (razonamiento, corregir algo malo) dan sabiduría, mas el muchacho consentido (hacer su voluntad, nadie lo corrige, se complace en todo, enviar lejos) avergonzará (humillado, deshonrado).

1 Reyes 1:5-6, Adonías, hijo de David, cuya madre era Haguit, comenzó a jactarse diciendo: Voy a proclamarme rey…Ahora bien, su padre el rey David, jamás lo había disciplinado, ni siquiera le preguntaba: ¿Por qué haces esto o aquello?

3. Algunas cualidades a formar en el hijo: la obediencia (la falta de respeto a la autoridad, no desaparece con la edad debido a que es un problema del corazón). Disciplina, agradecimiento, perdón, honestidad y paciencia entre otros. Todo lo anterior demanda tiempo. No es automático. Debe ser como un cimiento en la vida del niño.

3. Beneficios de edificar sobre las Escrituras (Daniel 1:8-9).

Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse…

a. Viviendo sin concesiones (convicción):

1. Concesiones: abandonar una posición, es ceder, otorgar etc.

2. Propuso: afirmar, determinar, fijar, resolver solemnemente. Era una determinación de su madurez espiritual.

3. No contaminarse: no mancharse, deshonrar etc. Debido a que las fiestas paganas ofrecían su comida y bebida a sus ídolos mediante ritos religiosos, así que, cuando se comía y se bebía se participaba en la adoración de esos ídolos también.

b. Influir sobre los demás (v. 17-20): Y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños (v. 17)…así estuvieron delante del rey (v. 19)…En todo asunto de sabiduría e inteligencia (juicio equilibrado) que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino (v. 20).

1. Debido a sus convicciones, muestran obediencia a la ley de Dios en vivir sin concesiones (no a la presión de grupo, no porque los demás lo hacen, yo lo haré también). No dejarse influir por la moda, tipo de maquillaje, música etc.

2. Dios da capacidades especiales a estos jóvenes en dar consejos al rey.

3. Cristo nos pide ser sal y luz (Mateo 5:13-14).

4. Cuando damos concesiones siempre es a cambio de algo temporal. Las Escrituras contiene verdades absolutas (es verdad cuando se escribió y lo sigue siendo hoy también).

APUNTES FINALES:

1. La instrucción bíblica en nuestros hijos, deben servir como las grandes rayas negras dentro de la piscina para guiarles en el transcurso de sus vidas y tomar sabias decisiones.

2. Los padres seguimos siendo los primeros maestros y modelos de nuestros hijos. ¿Cómo lo estamos haciendo?

3. Padres, en la formación siempre apuntemos al corazón de nuestros hijos.

4. La Biblia sigue siendo nuestra autoridad final en fe y conducta.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page