top of page

Cuando Dios está con nosotros (Gn. 39:1-7)

Cuando Dios está con nosotros

Génesis 39:1-7

Introducción:

1. La vida de José ocupa un lugar importante en la Biblia. Génesis dedica mas espacio que Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob etc.

2. Lo anterior nos muestra que estamos tratando con alguien especial. José fue:

Terriblemente maltratado.

Despreciado por sus hermanos.

Acusado falsamente

Llevado a la cárcel injustamente

Sin embargo, José estuvo muy por encima de nuestras reacciones típicas en nosotros como ser: la ira, resentimiento, venganza, el no perdonar y supo sobreponerse a enormes obstáculos y servir como modelo de unas virtudes espirituales como ser el perdón, integridad, humildad y saber depender de Dios.

2. La vida de José se caracterizó por grandes contrastes: de hijo favorito a hermano odiado. De esclavo a mayordomo. De mayordomo a la cárcel. De la cárcel a primer ministro. ¿Cómo ha sido este año? Quizá hemos enfrentado contrastes. ¿Cómo los hemos enfrentado? ¿Hemos sido dañados, heridos, ofendidos, traicionados? Aprendamos de la vida de José.

3. Hoy veremos:

Podemos perder todo pero mantengamos nuestra confianza en Dios.

Lo que Satanás intenta para mal, Dios lo transforma para bien.

Saldremos de esta quizá con dolor pero con la ayuda divina ¡saldremos!

Bosquejo

1. Podemos perder todo pero mantengamos nuestra confianza en Dios (Gn. 39:2)

Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero, y estaba en la casa de su amo el egipcio.

a. Manteniendo nuestra fe a pesar de…

1. Es fácil prosperar cuando se dan las condiciones óptimas. Se nos facilitan las oportunidades. Una buena oferta de trabajo. Conocemos alguien importante etc.

2. En José no sucedió nada parecido. Está lejos de su casa, su padre en un lugar desconocido, personas desconocidas, lenguaje y costumbres desconocidas pero…Jehová estaba con José y varón próspero (empujar hacia adelante en varios sentidos, éxito).

3. En medio de esta situación prefiere mantener su integridad (v. 5-7, duerme conmigo, podíamos tomarlo como un buen ofrecimiento pero…no lo era). El mantener su integridad le valdría enormes ganancias y no ofender a Dios y a Potifar (v. 8-9, ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?).

4. ¿Aspiramos grandes cosas? Hagamos bien las cosas pequeñas (Mateo 25:21, 23, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré). Antes de ser primer ministro, José tuvo un desempeño ejemplar en casa de Potifar (Gn. 39:5, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía). Tuvo un desempeño ejemplar en la cárcel (Gn 39:21-23, Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos…). José antes de triunfar en la corte de Faraón hizo bien su labor con anterioridad (casa de Potifar, la cárcel).

2. Lo que Satanás intenta para mal, Dios lo transforma para bien (Gn. 39:21-23).

No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

a. La misericordia de Dios en favor nuestro.

1. 1 Pedro 5:8, Sed sobrios, y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Nuestro enemigo el diablo es una persona real y no imaginaria tipo Hollywood. Nuestra responsabilidad es mantenernos sobrios(mantener el control sobre sus asuntos), velad (no dormirse, estar alertas).

2. La conducta de José hoy sería cuestionada (nunca nos equivocamos cuando hacemos lo correcto). Supo mantener su conducta a pesar del acoso de la señora de Potifar (no debió ser fácil para. Estaba joven). En nuestra cultura de libertad sexual hemos olvidado mantener la pureza sexual (siempre hay graves consecuencias).

3. Dios muestra su poder y control en la vida de José (Dios no es soberano de vez en cuando, siempre permanece en su trono). Satanás debió sentirse creer lo acabe. Pero es Dios quien tiene siempre la última palabra (Juan 19:30, Consumado es…son palabras de victoria completa).

4. Dios nos ha elegido para grandes cosas. José supo sobreponerse al cambio repentino de su vida. La cárcel nunca es un buen lugar para mantener una buena actitud (v. 21-23). Muchos de nosotros nos definimos según nuestras tragedias: el divorciado, el adicto, el alcohólico, el fracasado etc. José hizo de la presencia de Dios una realidad diaria aun en la cárcel (Gn. 40:6-7, Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. Y les preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión…diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?

5. José no se dejó llevar por el odio, resentimiento, espíritu de venganza, ni amargura…y muestra buena actitud con aquellos oficiales de Faraón que necesitaban escuchar una palabra. Esa situación sirvió de puente para que saliera de allí (Gn 41:1, Aconteció que pasados dos años…40:14, Acuérdate de mi cuando tengas ese bien…40:23, Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que lo olvidó…pero Dios no)

6. Los problemas de la vida no son para siempre (no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, Romanos 8:18, Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera…). Nuestras pruebas de hoy, Dios las permite para cumplir Sus propósitos no los nuestros. José estaba en la cárcel ( el diablo ahí lo quería) pero Dios actuó mostrando su soberanía y lo hizo para el bien de José (Gn. 41:14, Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón).

3. Saldremos de esta quizá con dolor pero con la ayuda de Dios saldremos (Gn. 41:40)

Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo, solamente en el trono será yo mayor que tú.

a. Dios nunca llega tarde.

1. El proyecto del diablo lo vemos en Gn. 37:24, y le tomaron y le echaron en la cisterna…Dios lo cambió todo perfectamente Gn, 50:20, Vosotros pensasteis mal contra mi mas Dios lo encaminó a bien…encaminó: considerar, inventar, planificar…

2. No hay promesa divina que seremos protegidos de toda aflicción. Todas mis aflicciones Dios las encaminará para mi bien. No siempre entenderemos la situación que enfrentamos, pero Dios sí.

3. El tiempo de Dios siempre es perfecto, no el nuestro (Jua 11:17, Vino, pues, Jesús, y halló que hacia ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro). Para Marta y María Jesús había llegado muy tarde. Pero para el tiempo de Dios era la hora exacta, oportuna. El kairos de Dios siempre es el correcto.

4. José pasó unos 13 años aproximadamente en un proceso formativo. Israel pasó 40 años en el desierto en un proceso formativo. Moisés pasó 40 años de proceso formativo. La prisión fue el instrumento de Dios para que José diese el gran salto. Hoy usted y yo, somos una replica de José en cuanto a enfrentar adversidades. ¿Cómo estamos reaccionando ante ese proceso formativo? Dios no disfruta mis dolores y sufrimientos, disfruta mi desarrollo a través de ellos (Fil. 1:6, estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo, perfeccionará: terminar, llevar a cabo, cumplir.

5. Dios nos llama aprender saber esperar en él. José el día anterior en la cárcel, el día siguiente en el carro de Faraón. Segundo en autoridad en Egipto. El camino no fue fácil (traicionado, vendido como esclavo, en a cárcel). No mostró odio, ira, venganza, resentimiento, falta de perdón…supo esperar en tiempo de Dios. En Sus manos, lo malo termina siendo bueno. José inició ese día en la cárcel, terminó en el palacio de Faraón.

APUNTES FINALES:

1. José sirve como modelo de unas virtudes espirituales como ser el perdón, integridad, humildad y saber depender de Dios.

2. Perdamos todo menos nuestra confianza en Dios.

3. Lo que Satanás intenta para mal, Dios lo transforma para mi bien.

4. Saldremos de esta quizá con dolor pero con la ayuda d

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page