top of page

Cuando escogemos lo mejor

Actualizado: 29 sept 2023




Cuando escogemos la mejor parte

Lucas 10:38-42

Introducción:

1. Vivimos en medio de una sociedad muy demandante y tenemos el grave problema de no saber gestionar (administrar o llevar adelante nuestras situaciones, para ello es básico mi actitud en cómo enfrentamos el día a día).

2. Debido a ese afán y stress diario, caemos en el error de no saber escoger lo mejor. Todos podemos identificarnos con Marta o quizá con María.

3. Marta, María y Lázaro fueron una familia que tuvo un lugar muy especial en la vida y ministerio de Jesús. Mostraron amistad y servicio. Ahí Jesús podía descansar, comer, dormir, conversar, se sentía apreciado (todos necesitamos un lugar así. Nosotros hemos tenido muchos lugares así). Juan 11:5, amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.

4. Este día veremos (Cuando escogemos la mejor parte)

a. No caeremos en el afán y turbación (v. 40-41)

b. Sabremos escoger bien (v. 39-42).

Bosquejo

1. No caeremos en el afán y turbación (v. 40-41).

Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres…(v. 40).

a. Jesús es recibido en casa de Marta (v. 38).

1. Marta demuestra su don de hospitalidad. No era nada fácil recibir doce hombres mas su familia, estamos hablando de unas 15 personas.

2. Marta (señora, dama) demuestra ser una mujer generosa y amorosa. Dios nos llama a compartir con los demás y fortalecer la comunión unos con otros.

3. Marta demuestra ser una mujer hacendosa, activa y comprometida con el ministerio del Señor Jesús.

b. Marta se preocupaba con muchos quehaceres (v. 40).

Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres…

1. Preocupaba (pre-ocuparse) ocuparse de antemano. Viene del término alemán ahogarse-estrangular. Normalmente un 95% de nuestras preocupaciones nunca suceden. Así que es una energía desperdiciada.

Lewis Thomas dice: somos quizá entre las criaturas de la tierra, los únicos en preocuparnos.

Jesús en Mateo 6:26 dice, Mirad las aves del cielo, ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho mas que ellas?

2. Se preocupaba con muchos quehaceres.

Debemos ser considerados con Marta por su responsabilidad en hacer aquellas labores que no a todos nos gusta. Servir a los demás (no es de todos).

Probablemente era la mayor y tomaba con responsabilidad su lugar. Sin personas como Marta no hay comida, limpieza y orden.

El equilibrio en el seno familiar y la iglesia en los roles a desempeñar. Desde luego no caer en el abuso en esos roles. No polarizar nuestras conductas y responsabilidades. El balance en la vida siempre es bueno (maridos ayudar en casa).

Quizá Marta no supo manejar bien el tiempo y las visitas le llegaron y ella sin haber terminado.

c. Marta hace un reclamo fuera de tono a Jesús (v. 40b) Señor, ¿No te importa que mi hermana me deje sola, haciendo todo el trabajo de la casa? Dile que me ayude. Marta se atreve a decirle al Señor del Universo qué hacer. Los planes de ella eran mas importantes (el pan y comida del cuerpo). María en el pan de vida. Marta creyó que María estaba equivocada en lo que hacía y pide a Jesús le ponga en su lugar. Puso sus ojos en su hermana no en Cristo (ella se arruinó su velada).

1. Marta demuestra lo que NO debemos hacer. Servir enojados. Había perdido el gozo del servicio y perdió el control. Gálatas 5:13, servíos por amor los unos a los otros.

2. El control del stress es una disciplina espiritual. No es mágico ni instantáneo. Viene mediante una relación personal y diaria con Jesucristo. Salmo 23:1, Jehová es mi pastor, nada me faltará. No buscar en lugares equivocados satisfacer nuestras necesidades.

3. Hoy vivimos en base a preferencias, sentimientos y no en base a valores y principios. Siempre tendremos situaciones adversas a enfrentar. Salud, finanzas, envejecimiento, problemas de relaciones, hijos, padres adultos, empleo, migración etc. Saberlo gestionar (administrar o llevar adelante algunas situaciones y hacerlo con buena actitud. Prov. 15:13, 15, El corazón alegra hermosea el rostro…Todos los días del afligido son difíciles, mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

d. Marta recibe palabras de ánimo de Jesús (v. 41): Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.

1. Jesús no se dejó contagiar con el enojo o malestar de Marta. Si María, levántate y ve a la cocina ayudar a tu pobre hermana.

2. Jesús conserva el control y transmite paz-tranquilidad a Marta. No se deja llevar por la mala actitud de Marta. Afanada y turbadas estás con muchas cosas (falta de enfoque, ir de un lado para otro). Algunas versiones dicen: un plato es suficiente. Dedido a ello, ella no se beneficio de la oportunidad unica de oír personalmente la enseñanza de Jesús.

3. Filipenses 4:6-8 nos da principios conservar el control en el diario vivir:

Prohibición, No al afán (v. 6, Por nada estéis afanosos (no a la preocupación. Mismo término usado por Jesús en Lucas 10:41).

Sí a la oración (v. 6, sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias). Llevar nuestras cargas a quien sí realmente puede llevarlas.

Disfrutar de la paz de Dios (v. 7, sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús). Guardará: término militar que significa mantener bajo vigilancia constante.

Cortisol: hormona que se libera como respuesta al stress. Un cortisol elevado produce indigestión, irritación e inflamación de la mucosa intestinal y que puede producir úlceras, colon irritable y colitis. Aumenta la presión arterial. Oswald Chambers dice: las preocupaciones vienen porque las enfrentamos haciendo a un lado a Dios. Elegimos preocuparnos y tenemos ausente a Dios en nosotros.

2. Sabremos escoger bien (v. 39, 42).

Pero una cosa es necesaria (importante) y María ha escogido la buena parte (importante) la cual no le será quitada (Hay una sola cosa que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará, NTV).

a. María escogió en base a prioridades:

1. Prioridades: es determinar hacer lo primero. ¿Qué toma el primer lugar en nuestras vidas? Mateo 6:33, Mas buscad primeramente…Buscar (sigue buscando): esforzarse, desear vehemente. Nuestra prioridad ya ha sido establecida: el reino de Dios y su justicia.

2. Prioridad es administrar nuestro tiempo con sabiduría.

b. María supo escoger bien (v. 42, sólo una cosas es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada, hay una sola cosa por la que vale la pena preocuparse. María la ha descubierto, y nadie se la quitará, NTV).

1. María supo escoger lo que es mejor. Jesús no siempre estará en casa de ellas. Había que aprovecharlo. Supo gestionar su tiempo.

2. María no dejó que las otras ocupaciones le quitarán lo realmente importante. Marta cuestiona a Jesús con ¿no te da cuidado…? Para María sí habría tenido cuidado…lo importante era sentarse a los pies de Jesús y disfrutar la palabra. No significa descuidar mi cónyuge, hijos, trabajo, escuela etc.

3. María demuestra ser una adoradora extravagante (original, fuera de lo común, excede los límites). Juan 12:3, Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos, y la casa se llenó del olor del perfume.

APUNTES FINALES:

1. Vivir en base a prioridades es muy necesario. Significa vivir con sabiduría.

2. Vivamos en base a principios y valores (qué pide Dios en Su palabra) no en base a sentimientos y preferencias.

3. Buscad primeramente el reino de Dios es nuestra prioridad ya establecida por Jesús.

4. No caigamos en el afán y turbación. Sentémonos a los pies Jesús incomparable y disfrutemos de Su presencia.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page