top of page

Juan describe una vision gloriosa de Jesucristo (Apoc. 1:9-20)

Juan describe una visión

Gloriosa de Jesucristo

Apocalipsis 1:9-20

Introducción:

1. Hemos dicho, Apocalipsis, es la revelación de Jesucristo (v. 1, La revelación de Jesucristo…), donde encontramos un mensaje de esperanza, ánimo, consuelo y promesas de un final maravilloso.  Sus primeros lectores están siendo perseguidos por su fe y necesitan ser alentados.  Roma se dedicó a perseguir la iglesia durante unos 200 años (Apoc. 2:10, No temas en los que vas a padecer…Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida).

2.  Debido a que tiene mucha simbología y figuras, debemos ser muy cuidadosos en su interpretación y no dar una enseñanza equivocada.

3.  En esta sección, Juan tiene una visión majestuosa del Cristo glorioso.  Fue tan impactante la visión, Juan no resiste y cae como muerto y debe recibir palabras de fortaleza del Señor (v. 17).  Recordemos en su segunda venida, Jesús viene como Rey y Señor.  ¿Para que o por qué debemos estudiar esta revelación?  Para darnos cuenta a quién seguimos, adoramos y qué nos espera en el futuro en la eternidad.

Bosquejo

1.   Juan recibe una visión majestuosa (v. 9-11).

Yo Juan vuestro hermano , y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mi una gran voz como de trompeta (v. 9-10).

a.  Juan y su condición (v. 9).

1.  Identificación de Juan:

Hermano y copartícipe:  no hace una presentación majestuosa de sí mismo.  Demuestra humildad (Tito 1:1, siervo (esclavo, δουλος) de Dios y apóstol de Jesucristo).  Contrario hoy día donde damos mas énfasis a los dones, títulos y puestos y no al llamado humilde que Dios nos ha dado.

Hermano:  Juan se presenta como una mas igual que nosotros.  Sin ningún mérito adicional que lo haga mejor o superior. Muy oportuno para este tiempo donde buscamos el éxito, fama, prestigio y ser conocidos por todos.

Copartícipe:  en comunión (koinonia). Juan también está en las mismas condiciones que sus lectores y se identifica con ellos.  Patmos no era un lugar cómodo.  Era todo lo contrario.  Esto tiene un mensaje para nosotros donde no gusta la escases.  Queremos la abundancia.

En la tribulación:  ¿Acaso no sería maravilloso venir a Cristo y ser llevados inmediatamente a su presencia?  Pero eso no es la realidad.  Estamos y seguimos aquí para cumplir los propósitos divinos (ser sal y luz, ser testigos y llevar el evangelio).  A nadie le gusta sufrir (1 Pedro 4:12-13, Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos…).

En la paciencia:  aguante, firme, constante y entusiasta bajo el peso de las circunstancias de la vida.  Es saber esperar la venida y el cumplimiento del reino de Dios.  Gál. 5:22, es un fruto del Espíritu.  Al tratar de escuchar la voz del Espíritu creo que nos dice:  CCF e iglesia en general, paciencia en lo que enfrentan y enfrentarán. Sus primeros lectores estaban siendo perseguidos y muchos lo serán.  ¡Paciencia! (Apoc. 13.10, Aquí está la paciencia y la fe de los santos…14:12, Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús).

b.  Razón de estar en Patmos:  estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

Patmos:  isla usada como cárcel por los romanos. Eran enviados presos políticos peligrosos para la estabilidad del imperio.   Juan posiblemente tenía unos 90 años en un lugar inhóspito, desértico, sin suficiente ropa, comida y  no era un lugar cómodo para dormir.  En ese lugar Juan recibe una visión y revelación majestuosa, extensa y verás sobre el futuro.  Patmos: lugar de dificultad,  no siempre gusta. Es un lugar de purificación y sufrimiento (la teología del sufrimiento, tipo Job, Jesús).  Hermanos, no podemos evitar nuestro Patmos hoy día. La máxima prioridad de Dios no es cambiar nuestras circunstancias, sino mas bien cambiarnos a nosotros. Las dificultades de la vida son los instrumentos divinos para desarrollar músculos espirituales (Stg. 1:2-4).   

Por causa de la palabra de Dios:  Juan estaba ahí porque se dedicaba a predicar la palabra de Dios.  ¿Cuándo fue la última vez que le compartimos la palabra de Dios a alguien?

El testimonio de Jesucristo:  testimonio (mártir).  Hechos 1:8, me seréis testigos…hasta lo último de la tierra.

c.  Juan estaba en el Espíritu en el día del Señor (v. 10).

En el Espíritu:  no es fácil explicar que sucedió.  Es como un éxtasis como Pedro en Hechos 10.  Su experiencia trasciende lo humano y en ese estado recibe esta visión.

Día del Señor:  hay varías posiciones:

Puede ser el día sábado, el domingo o, durante esa época, Dominiciano persiguió a todo aquel que se oponía a reconocer su divinidad.  Un día al año los ciudadanos romanos debían arrojar incienso y declarar ¡César es Señor!.  Ese era también el día del señor para los romanos.

d.  Juan describe su visión majestuosa (v. 13, en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre…).

Una gran voz como de trompeta (v. 10).  Habla de solemnidad, potencia etc.

Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias (v. 11).  Libro (βιβλιον) rollo o papiro. Ver con atención y enviarlo.

En medio uno semejante al Hijo del Hombre (v. 13).

Esa persona se parecía al Jesús que ya era familiar a Juan pero, su apariencia es muy diferente cuando estaba en la tierra (v. 17, Cuando le vi, caí como muerto).  Era tan majestuosa que Juan no resiste su presencia y visión del Cristo divino y exaltado.

2.  Simbología de la visión (v. 13-20).

a.  Su vestimenta:

1.  Ropa que llegaba hasta los píes (v. 13):  simboliza sacerdocio  y rey.  Hebreos 4.14, teniendo un gran sumo sacerdote…Jesús el Hijo de Dios…7:25, viviendo siempre para interceder por ellos).  Demuestra dignidad, justicia y fidelidad.

2.  Ceñido por el pecho con un cinto de oro (v. 13).  Los sacerdotes usaban cintos (Éxodo 28:4) y los profetas.

3.  Su cabello blancos como blanca lana, como nieve y sus ojos como llama de fuego (v. 14):

Sus cabellos blancos:  simboliza eternidad, sabiduría y santidad (Daniel 7:9, se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de cabeza como lana limpia…).  Juan 1:1, En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Daniel describe una visión muy similar a Juan.  Sin duda es la misma Persona de Jesús.  Su color blanco, indica la posición de Jesús en purificar su iglesia.

Sus ojos como llama de fuego:  capacidad de descubrir todo.  Nada escapa a su vista divina.  Yo conozco tus obras (Apoc. 2:2, 9, 13, 19, 3:1, 8, 15).  Jesús tiene una claridad penetrante y mas vale que no haya que estemos ocultando (Apoc. 2.18, El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego…, 19:12).  Cristo está consciente de lo que somos y nos conoce mejor que nosotros mismos.  La iglesia no puede ocultarle nada.

4.  Sus pies semejantes como el bronce bruñido…su voz como estruendo de muchas aguas (v. 15).

Sus pies como el bronce bruñido:  símbolo de poder y autoridad. Fortaleza (Daniel 10:6, similar descripción).  Jesús tiene la capacidad y poder de destruir sus enemigos (Mateo 16:18, las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (la iglesia).  Bronce simboliza juicio.  Cristo siempre se mueve dentro de la iglesia juzgando lo que no es santo.  Con Dios no se juega.  Recordemos la vida de David y sus graves consecuencias.  Ananías y Safira cuando intentan creeerase mas inteligentes que el ES.  Hebreos 4:13, no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia, antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuentas.  Esto debe llamarnos al temor y tener una vida sin avergonzarnos.

Su voz como estruendo de muchas aguas:  su voz potente y con autoridad (v. 10, voz como de trompeta).  Con su voz ordenaba salir demonios.  Sanar enfermedades.  Hizo la creación (Gn. 1:3, 6, 9, 14, 20, 24, 29…dijo Dios…Salmo 33:6, Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos…v. 9, Porque él dijo, y fue hecho, él mandó, y existió).

5.  De su boca salía una espada aguda de dos filos, y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza (v. 16).

Una espada sale de su boca:  sin duda es referencia a la palabra de Dios (Hebreos 4:12, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos…, Apoc. 19:15, 21, De su boca sale una espada aguda…Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo…).  Con esta espada, la iglesia hoy y Jesús en su momento, hace juicio (la espada tiene dos filos, es mas eficaz). La voz autoritativa de nuestro Dios al ejecutar todo.

Su rostro como el sol cuando resplandece en su fuerza:  muestra de su gloria (monte de la transfiguración, Mateo 17:2, se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz).  Cristo es fuente de vida espiritual.  Is. 53:2, …no hay parecer en él, ni hermosura…).  Se nota el gran contraste entre el Jesús de los evangelios y el de Apocalipsis.  El resplandor de su gloria.  1 Timoteo 6:16, …que habita en luz inaccesible…).

3.  Juan recibe consuelo de Jesús y le anima escribir (v. 17-20).

a.  Jesús anima a Juan (v. 17):  Cuando le vi, caí como muerto a sus pies.  Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome:  No temas…

1.  La impresión de Juan no tiene comparación alguna.  Daniel 8:18, 10:9, 18, caí dormido en tierra sobre mi rostro…Y aquel que tenía aspecto semejante de hombre, me tocó otra vez, y me fortaleció.  La descripción de Juan es único en su género.  Ninguna otra porción bíblica aparece una imagen de Cristo como aquí.  Es impactante y nuestra reacción debe ser de temor, respeto, reverencia ante el que consideramos Señor y Salvador.

2.  Juan tenía una amistad muy estrecha con Jesús y aún así su reacción es de casi morir ante su presencia.

3.  No temas:  muestra de corazón pastoral del Pastor de pastores (Juan 10:11, Yo soy el buen pastor).  Le anima no lo juzga ni le hace sentir mal.  Da seguridad, consuelo, fortaleza y paz (todos lo necesitamos).

b.  Juan debe escribir (v. 19):  Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de venir.

1.  Las que has visto:  todo el capítulo 1.  La visión del Cristo glorioso, resucitado y majestuoso.

2.  Las que son:  todo el capítulo 2-3, el mensaje a las iglesias.

3.  Las que han de venir:  capítulos 4-22.

c.  Descripción de las siete estrellas y siete candeleros (v. 20):  El misterio de las siete estrellas que has visto a mi diestra, y de los siete candeleros de oro, las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

1.  La misma Biblia da respuesta al misterio de las estrellas y candeleros de oro.  No tenemos que andar inventando nada.

2.  Las siete estrellas son los ángeles de las iglesias.  Se ha interpretado esto como el pastor o ancianos de la iglesia responsable del cuidado de la iglesia y que tiene responsabilidades que cumplir.

3.  Los siete candeleros de oro son las iglesias.  Cuya responsabilidad es ser sal y luz.  Somos recipientes del ES para alumbrar al mundo.  La iglesia es portadora de la luz del evangelio al mundo.

4.  El v. 13 es muy relevante para nosotros: en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre…no olvidemos nunca la presencia del Cristo glorioso por medio del ES en medio de nosotros.   Desde luego cada uno de nosotros somos templo del ES y en su casa debemos conducirnos con respeto y en lo que hablamos unos con otros.  El v. 20 agrega otro elemento valioso, El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra…Cristo teniendo una relación estrecha con sus servidores.

5.  Es Cristo el Señor de la iglesia y quien la controla, dirige y protege.  Esto habla de su autoridad sin discusión.

APUNTES FINALES:

1.  Apocalipsis significa revelación.  Este libro es la revelación de Jesucristo.

2.  Apocalipsis nos llama a tener paz, esperanza, paciencia en medio de nuestros sufrimientos, adversidades.  Patmos sirve para purificar nuestras vidas.  No lo podremos evitar.

3.  Apocalipsis nos muestra al Cristo resucitado, glorioso, majestuoso y Todopoderoso.

4.  Nuestra vida está en su diestra y en medio de la iglesia.  No olvidar su

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page