top of page

La parábola del trigo y la cizaña

La parábola del trigo y la cizaña

Mateo 13:24-30

Introducción:

1. Esta parábola nos sirve como advertencia método de Satanás respecto a la obra de Dios. La imitación a lo que es la verdad. Muchas veces es mas difícil hacer el trabajo de reconocer y diferenciar la imitación.

2. Por ejemplo la industria se ha dado a la tarea de imitar aquellas marcas, productos o materiales de calidad que en muchos casos, es muy difícil diferenciar o reconocerlos. Hoy se puede llamarle piratería. Dentro de las marcas mas imitadas están: Nike, Mac cosméticos, Viagra, Adidas, Chanel, Louis Vuitton y la obra de Dios (por satanás).

3. Imágenes de la parábola:

El hombre que siembra (v. 24): Es Cristo el Hijo del Hombre (v. 37).

El enemigo (v. 25, 39) es el diablo.

El campo (v. 24, 38) es el mundo donde se siembra la semilla.

La cizaña (v. 25, 38) los hijos del diablo, los no creyentes.

El trigo o buena semilla (v. 24, 38) los hijos de Dios (la iglesia).

La siega (v. 39) es el fin del siglo.

Los segadores (v. 39) son los ángeles.

El horno (v. 42) es el infierno.

La época de la siembra sigue vigente (tiempo De la Iglesia). Cristo vino la primera vez como siervo humilde pero, en su segunda venida viene como Rey y Señor (Apoc. 19:16).

Bosquejo

1. Cuando la mentira se infiltra en la iglesia.

Mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue (v. 25).

a. Conozcamos la cizaña:

1. La cizaña: es una semilla tóxica (puede envenenar al consumirla). Se parece al trigo. Al momento de la siega, la cizaña permanece en píe (v. 30, Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla…).

2. El trabajo de separar el trigo de la cizaña se llama zarandeo (Lucas 22:31, Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo…). Es importante la separación, porque la cizaña no solo ahoga el trigo sino que además es tóxica y afecta la calidad y salud del trigo.

3. Espiritualmente hablando la cizaña, sirve de tropiezo para todo lo que tiene que ver con Dios. La cizaña puede representar las obras de la carne (Gálatas 5:17, 19, Porque los deseos de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne, y éstos se oponen entre sí…Y manifiestas son las obras de la carne…v. 21, los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios).

4. Esa persona es cizañosa…están metiendo cizaña: es cuando hay malas intenciones. Sembrar sospechas, es afectar relacione interpersonales. La importancia de no vivir de apariencias (estas engañan). No todo lo que brilla es oro.

b. La astucia como método satánico:

1. Efesios 6:11, Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Asechanzas: métodos: manejar con habilidad, artimaña, engaño, tretas…incluye los pecados de la carne, la falsa enseñanza, los falsos maestros, profetas, pastores, la inmoralidad, todo lo que tiene que ver con la rebeldía contra los principios del diseño de Dios en el matrimonio etc.

2. Mateo 13:25, mientras dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

Esta acción era tan grave, que la misma ley romana lo condenaba por el gran mal que causaba. Muchos lo hacían por venganza, envidia y querer afectar a esa persona. El peligro de la cizaña dentro del trigo (malas relaciones, chismes, malos entendidos, envidia, celos, rivalidades, no pagar mal por mal).

3. 2 Pedro 2:1, hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras…Judas 1:4, Porque algunos hombres han entrado encubiertamente

Encubiertamente: meter a escondidas, alojarse clandestinamente. Colarse sin ser visto. La idea es entrar para intentar engañar. Sin embargo, Pedro (2 Pedro 2:3, Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme, Pero Dios ya decidió castigarlos desde hace mucho tiempo, y no se salvarán de ese castigo, TLA). Hay una clara advertencia del final que Dios tiene preparado para todas estas personas que introducen cizaña dentro del pueblo de Dios.

4. 2 Cor. 11:13-15, éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras. La mentira como método satánico para introducir cizaña dentro de la iglesia. La verdad no puede ser sacrificada. Hay muchos pasajes de advertencia sobre los falsos maestros (Jer. 14:14, Falsamente profetizan los profetas en mi nombre, no los envíe…engaño de su corazón os profetizan). En el Monte de los Olivos Jesús advierte por lo menos tres veces, Mirad que nadie os engañe (v. 4, 11, 24). En el v. 25 agrega, Ya os lo he dicho antes. Ya estamos advertidos (en guerra avisada no muere soldado). No todo lo que brilla es oro!!!!!

A veces es poco comprensible por qué el crecimiento de la cizaña (el mal sigue vigente y hasta ha crecido) y la iglesia sigue en función.

2. Separando el trigo de la cizaña o el juicio final (v. 36-42).

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego, allí será el lloro y el crujir de dientes (v. 41-42).

a. El juicio final y sus consecuencias:

1. El trigo cuando está listo para la siega se doblega con el peso del fruto y es fácil distinguirlo de la cizaña (esta se mantiene erguida). Por eso en el v. 29-30 dice, No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno, y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla, pero recoged el trigo en mi granero.

2. El mejor tiempo para hacer la separación es en el juicio final (zarandeo). Son los ángeles que el Hijo del Hombre ha delegado en ellos hacer el trabajo de separación del trigo y la cizaña. Es normal la separación del trigo y la cizaña, pero qué cuando hay cizaña dentro del mismo trigo (malos entendidos, malas relaciones, chismes, ofensas etc). No debemos pagar con la misma moneda.

3. La era de la iglesia (actual momento) es para dar las buenas nuevas de salvación y así extender el reino de Dios hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8). La iglesia no está para juzgar o condenar a nadie (tipo inquisición). Jesús vino a buscar y salvar lo que se había (Lucas 19:10).

4. Dos destinos eternos:

a. La doctrina del infierno (v. 42, el horno de fuego). ¿Cómo es el infierno? Marcos 9:44, el fuego nunca se apaga. Mateo 25:41, fuego eterno. Apoc. 19:20, lago de fuego que arde con azufre. El infierno es: lugar de un castigo eterno consciente para los que no creyeron o rechazaron a Jesús como Salvador y Señor. v. 41, Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad. El reino de Dios experimentará una purificación.

b. Es un lugar destinado para Satanás y sus ángeles (Mateo 25:41, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles).

c. El reino del Padre (v. 43). Los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. Daniel 12:3, Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Aquí una vez el proyecto divino para Su pueblo. Un futuro glorioso. Resplandecerán (Mateo 5:14, Vosotros sois la luz del mundo).

Apuntes finales:

1. Mirad que nadie os engañe. Ya hemos sido advertidos.

2. Esta parábola nos sirve como advertencia del método de Satanás respecto a la obra de Dios. La imitación a lo que es la verdad. Muchas veces es mas difícil hacer el trabajo de reconocer y diferenciar la imitación.

3. La cizaña es todo aquello que se infiltra en la iglesia con el fin de adulterar la sana enseñanza. Debemos detectarla para expulsarla.

4. En el momento oportuno, habrá la separación del trigo y la cizaña con sus graves consecuencias para todo el que represente la cizaña.

5. Bendito sea Dios por el futuro que tiene para todos aquellos que representan el trigo.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page