top of page

La revelación de Jesucristo (Apoc. 1:1-8)

La revelación de Jesucristo

Apocalipsis 1:1-8

Introducción:

1.  Escatología:  palabra compuesta de dos términos.  Escato (εσχατοσ) último, logos (λογοσ) palabra o estudio.  Por lo tanto, escatología, es el estudio o tratado de las cosas últimas o postreras.  ¿Cuál debe ser nuestra actitud al estudiar la escatología?:

Aprender.  Debe ser una seria motivación en cada uno de nosotros.    No debemos tener temor al estudiar el Apocalipsis.  Ahí tenemos la revelación de Jesucristo.

Humildad y espíritu de siervo.  Nadie tiene todas las respuestas.  No tenemos la última palabra en este difícil tema.

2.  La Biblia es un 25% profecía.  Ella es parte del texto bíblico y tiene valores prácticos (llamado a una vida santa).

3.  Describe a Jesucristo tal como es él.  Los evangelios describen un Jesús haciendo milagros, es humillado, su nacimiento, pasión, muerte y resurrección.  Pero en Apocalipsis, especialmente su Segunda Venida se le describe completamente diferente (Apoc. 1:12-17, 19:11-16).

4.  Debe promover el evangelismo en la iglesia.  La profecía provee esperanza en un mundo que no lo tiene.  La paz y esperanza se ha perdido.  Solo Dios por medio de Su palabra nos anima y estimula nuestra vida.  No debemos tener ningún temor al futuro ya que está en las manos de Aquel que sí conoce nuestro futuro.

Bosquejo

1.  Juan describe la revelación de Jesucristo (v. 1-3).

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto, y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.

a.  La revelación de Jesucristo (descubrir, revelar):

1.  Revelación (dos términos, apo descubrir, quitar y kalupto cubrir, velar con el prefijo apo, es descubrir o quitar el velo)  viene del término apocalipsis (αποκαλυφις).  Es la revelación donde Jesucristo es el personaje principal.  Esta revelación es de origen divino (Que Dios le dio).   A Jesús se le presenta como:  el testigo fiel, primogénito de los muertos, el soberano de los reyes de la tierra (1:5).  Alfa y Omega, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (1:8, 21:6) etc.

2.  Tiene un mensaje de esperanza.  Para los primeros lectores donde eran perseguidos y muertos por su fe en Jesús.  Para nosotros hoy debido a los acontecimientos que somos testigos y los que vienen después.  Apocalipsis afirma la Deidad de Jesús y con derecho a: reinar (Apoc. 22:1, del trono de Dios y del Cordero).  Recibe adoración (Apoc. 5:13, Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria, y el poder, por los siglos de los siglos).  ¡¡¡Apocalipsis tiene un mensaje alentador para la iglesia de hoy!!!

3.  Destinarios humanos, Nosotros somos los destinatarios (manifestar a sus siervos).  Manifestar (semántica, parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras).  Apocalipsis hace uso de mucho simbolismo, figuras y debido a ello no es fácil enseñarlo y predicarlo.  Debemos hacer uso de buenas herramientas para dar una sana enseñanza.  El mensaje del Apocalipsis es para nosotros la iglesia de Cristo.

b.  Contenido profético:  las cosas que deben suceder pronto (v. 1).

1.  Pronto (de tacómetro, instrumento para medir velocidad):  eventos futuros (sin fechas, Mateo 24:36, Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre).

2.  No significa que los eventos son inminentes.  Si no mas bien, que cuando sucedan acontecerán uno tras otro.  Con velocidad (Mateo 24:22, si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo, mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados).  El pastor MacArthur dice, El conocimiento de los sucesos descritos en Apocalipsis van a suceder pronto debe motivar a los cristianos a vivir en santidad y obediencia (2 Pedro  3:14, Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz).

3.  Nada escapa al control divino y se cumplirá según el plan de Dios Padre.  Eventos por suceder:

La historia de la iglesia (2-3)

La condición de la iglesia en el cielo (4-5)

Eventos que preceden a la venida de Cristo y el gobierno del anticristo en la GT (6-18).

La Segunda Venida de Cristo al mundo con su iglesia (19)

El juicio final, la destrucción de la muerte, cielo nuevo y tierra nueva (20-22).

2.  Juan su autor menciona tres testimonios (v. 2).

Que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

a.  Juan autor humano (v. 1, 4, 9, 22:8).

1.  Cuatro veces se menciona su autor humano.  Es Juan el apóstol, autor del cuarto evangelio y las tres cartas.

2.  Juan hermano de Jacobo e hijos de Zebedeo (Mateo 10:2, Marcos 1:19). Se le considera del círculo íntimo del Señor (Mateo 17:1, 26:37). Se convierte en uno de los líderes principales de la iglesia (Gálatas 2:9, reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas…).

b.  Juan menciona tres testimonios (v. 2):

1.  Testimonio (μαρτιρεω) viene del griego mártir.  Es aquel que tiene algo que contar algo que ha visto u oído.  Juan es considerado como testigo de primera clase (1 Juan 1:1-3, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida…lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos…).

2.  Su uso se deriva  del término martirio.  Son todos aquellos que arriesgan su vida hasta la muerte como fe en Cristo.  El latín adopta el término griego en vez de usar su propio termino testis.  El sentido de mártir, viene como consecuencia del sufrimiento de la iglesia cuando lo experimenta al dar testimonio de su fe.

3.  Testimonios aportados:

El testimonio de la palabra de Dios:  Juan 17:17, Tu palabra es verdad, 2 Pedro 1.19, tenemos la palabra profética mas segura, a la cual hacéis bien en estar atentos…).  Todo lo que Juan escribe viene directamente de Dios y no debe haber duda en nosotros.

El testimonio de Jesucristo (v. 5):  el testigo fiel.

El testimonio del mismo Juan:  como hemos dicho, Juan es un testigo de primera clase (Juan 1:14, Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria…)

c.  El tiempo (καιρος) está cerca (v. 3):

1.  Tiempo, καιρος, tiempo oportuno.  La era de la redención o inminente venida de Cristo se aproxima.  La inminente venida de Cristo ha sido siempre la esperanza de la iglesia (1 Tes. 4:18, Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras)

2.  Bienaventurados:  dichosos los que lee (la importancia de leer, Rom. 10:17), oyen (saber escuchar) y guardan (obedecen,  los dos primeros se complementan con lo último) todo lo escrito.

Las siete bienaventuranzas en Apocalipsis:

1:1, Que lee, oye y guarda las palabras de esta profecía.

14:13, Bienaventurados…los muertos que mueren en el Señor…

16:15, Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas…

19:19, Bienaventurados los que son llamados a las bodas del Cordero.

20:6ª, Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección.

22:7, Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

22:14, Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

3.  Juan saluda las siete iglesias del Asía en nombre de la Trinidad (v. 4-8).

a.  ¿Cuáles son estas iglesias?:

1.  Juan se identifica como el autor humano y Jesucristo como el autor divino (1:11, Yo soy el Alga y la Omega…Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia:  A Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

2.  Estas iglesias, están representadas en todos los períodos de la historia de la iglesia hasta hoy día.  Desde luego, hay una aplicación directa a la iglesia que se envía el mensaje.

Hay una aplicación universal a todas las iglesias hasta hoy día.

Hay una aplicación personal al corazón de cada creyente de parte del ES en cómo estamos haciendo nuestro servicio.

b.  El saludo (v. 4-5):

1.  Gracia y paz, era un saludo acostumbrado de esa época. Pablo lo usa muy a menudo (1 Cor. 1:3, Gracia y paz a vosotros…2 Cor. 1:2, Gracia y paz a vosotros etc).  Gracia:  es el favor inmerecido de Dios en favor nuestro donde merecemos lo contrario.  Paz: viene como resultado de nuestro nueva relación con Dios al habernos reconciliado por el sacrificio de Jesucristo (Romanos 5:1, Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo). Juan desea que sus lectores originales y hoy nosotros disfrutemos de la gracia y paz de Dios.

2.  Saludos:

Del Padre (v. 4), del que es y que era y que ha de venir…en Éxodo 3:14-15, es la manera y nombre que se revela a Moisés.  Yo soy representa un eterno presente (2 Pedro 3:8, Mas, oh amados, no ignoréis esto, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día).  Hebreos 13:8, Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos…Juan 8:58, Jesús les dijo:…Antes que Abraham fuese, yo soy.  Dios nunca cambia (Malaquías 3:6, yo Jehová no cambio…).

Del ES (v. 4), de los siete espíritus que están delante de su trono (3:1, 4:5, 5:6).  El número siete simboliza la perfección y no que haya esa cantidad de espíritus (Ef. 4:4, un cuerpo, y un Espíritu…).  El número, simboliza las múltiples obras del ES.  Delante en presencia de…

De Jesucristo (v. 5):  Veamos la descripción de las características de Jesucristo:

Testigo fiel (oficio de profeta fielmente comunica la verdad, Deut. 18:15, Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios):  representa el testimonio de Jesús cuando estuvo en la tierra.  Juan 18:37, Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad…Juan 1:14, Y aquel Verbo fue hecho carne…lleno de gracia y de verdad.

Primogénito de los muertos:  (v. 18, 1 Cor. 15:20, Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron es hecho.  El vocablo primogénito (προτοτκος) sugiere la idea de prioridad en cuanto a rango:

Fue el primero en resucitar con cuerpo incorruptible de entre los muertos.  El ministerio sumo sacerdotal de él, inicia con su resurrección y exaltación en la diestra de Dios Padre

Resucitó con cuerpo glorificado (eso asegura nuestra futura resurrección, 1 Cor. 15:13-17).  La resurrección de Cristo, a causa de carácter histórico, constituye la prueba mas importante de Su deidad.  Es la piedra angular de la fe cristiana.

Soberano de los reyes (v. 5, 19:16, Fil. 2:9-11, Dios le exaltó hasta lo sumo…para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla…y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor. para gloria de Dios Padre.  Soberano:  αρχων, autoridad, supremos magistrados o gobernantes de una ciudad.

Debido a su obra redentora Jesús es el Señor de todo (Mateo 28:19, toda potestad mes es dada).   

c.  Beneficios  de la obra de Cristo en favor nuestro (v. 5c-6)

1.  Nos amó (presente, nos ama).  Su amor es inagotable (1 Juan 4:19, Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero, Gál. 2.20, lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí).  Su amor es una realidad cada día.

2.  Nos lavó (aoristo), de nuestros pecados con su sangre.  Su acción salvífica se realiza una sola vez y para siempre en favor nuestro.  Eso se realiza cuando venimos a él y le confiamos nuestra vida.  Hebreos 9:12, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.  V. 25-28, Y no para ofrecerse muchas veces…se presentó una vez para siempre…así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos…ya todos nuestros pecados (pasados, presentes y futuros) han sido perdonados una sola vez y para siempre.    

3.  Nos hizo reyes y sacerdotes (v. 6):

Cristo con su sacrificio tenemos acceso al reino de Dios.

Y somos sacerdotes para Dios.  Originalmente era el propósito de Dios para Israel (Éxodo 19:6, vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa…1 Pedro 2:9, Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa…).  Hoy la iglesia tiene el privilegio  de llevar el evangelio.  Así mismo queda abierto el sacerdocio universal donde cada varón debe ejecutarlo en sus hogares.  Amén (es una ratificación de lo escrito).

d.  Juan describe la venida de Cristo (v. 7-8).

1.  En el v. 6, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos…es una doxología o alabanza a nuestro Dios por la obra en favor nuestro.

2.  El v. 7, Juan describe o establece el tema central de Apocalipsis, la segunda venida gloriosa de Cristo a la tierra.

3.  viene con las nubes y todo ojo le verá…contrario a su primera venida casi en secreto.  Su segunda es todo lo contrario (Hechos 1:11, Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto).

La humanidad rebelde lo lamentará.  Sí, amén.  2 Pedro 3:3-4, en los postreros días vendrán burladores…diciendo:  ¿Dónde está la promesa de su advenimiento (parusía)…v. 9-10, El Señor no retarda su promesa, según algunos la tiene por tardanza, sino que es paciente para con todos, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos  procedan al arrepentimiento.  Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche…la humanidad rebelde  por no haber creído el mensaje de salvación.

4.  Certeza de su segunda venida (v. 8):

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin:  su perfecto conocimiento.  Todo lo sabe (Yo conozco tus obras, 2:2).  El atributo divino de la omnisciencia.  Nada lo limita (v. 11, 17, No temas).

El que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso (El Shaddai):  ¿Quién puede impedir se haga su voluntad?  El todo gobernante.  Es Soberano absoluto.

En estos primeros 8 versículos, se describen el tema central del libro.  Se revela a Jesucristo como el Todopoderoso con sus atributos divinos (Apoc. 5:13…Al que está sentado en el trono, y al Cordero…).

APUNTES FINALES:

1.  Escatología, es el estudio o tratado de las cosas últimas.

2.  La profecía provee esperanza en un mundo que no lo tiene.  La paz y esperanza se ha perdido.  Solo Dios por medio de Su palabra nos anima y estimula nuestra vida.

3.  Apocalipsis es la revelación gloriosa del Señor Jesucristo y su segunda venida.

4.  Apocalipsis nos anima, da esperanza y guía que nuestro buen Dios tiene un mejor proyecto de vida para los que le creemos (Apoc. 21:1, Vi un cielo nuevo y una tierra nueva…22:1, me mostró un rio limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal que salía del trono de Dios y del Cordero).  Un nuevo mundo con mejores condiciones de vida.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page