top of page

Mas en tu palabra (Lucas 5:1-11)

Actualizado: 29 sept 2023



Introducción:

1. En Éxodo 34:10 encontramos esta promesa, He aquí yo hago pacto delante de todo el pueblo, haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra…la obra de Jehová, porque será cosa tremenda la que yo haré contigo. Max Lucado nos dice al respecto, Dios enfatiza su fuerza y poder…no la del pueblo.

2. En el Salmo 33:6, 9 dice, Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca…Porque él dijo, y fue hecho, él mandó, y existió. Max Lucado nos vuelve a decir, la autoridad de Dios es indudable. Basta con dar la orden por medio de su palabra, y las cosas suceden.

3. La marca de un discípulo de Cristo es la obediencia. La obediencia nos lleva a aguas mas profundas y con ello mas bendición en nuestras vidas.

4. Ni Pedro ni sus compañeros de labores, estaban preparados para ser testigos de una pesca milagrosa. ¿Qué nos enseña este milagro de Jesús?

a. Él es incomparable (nadie como él).

b. La obediencia en su palabra nos faculta para presenciar al tipo de Dios que seguimos, adoramos y servimos. Somos indignos pero Su gracia nos vuelve dignos. Erwin Lutzer dice: El escultor divino no trabaja con mármol, sino con seres humanos en el proceso de ser moldeados.

c. Cuando estamos en Su presencia sentiremos como cambiamos. Pasaremos de ver al incomparable Jesús como Maestro a Señor (v. 5…8) y caeremos de rodillas ante Su majestad.

Bosquejo

1. Jesús enseña la palabra (v. 1-3)

El gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios…y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.

a. Jesús responde a la necesidad de oír la palabra (v. 1, 3).

1. La gente se amontonaba (apretujaba). Por un lado vemos la necesidad urgente de las personas de escuchar a Jesús. Y por otro lado, Jesús respondiendo a esa necesidad.

2. El escenario actual y la Biblia nos los dice de antemano, 2 Timoteo 4:3-4, Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. La gente no escuchará la verdadera enseñanza (TLA).

3. Enseñaba (v. 3). Mateo 7:28-29, cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad…reacción de la genta al terminar el sermón del Monte. La autoridad del maestro o pastor radica en la fidelidad a la Escritura (2 Timoteo 2:15, Procura don diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad). Y su estilo de vida (Mateo 7:16, Por sus frutos los conoceréis). ¿Cómo es el estilo de vida del maestro? Debemos vivir una vida agradable y que honre a nuestro Dios.

4. Jesús usa los recursos disponibles (v.2-3, vio dos barcas…Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartarse de tierra un poco). Cuando lo poco es suficiente en las manos del Jesús incomparable (Lucas 9:13-14, No tenemos mas que cinco panes y dos pescados…Y eran como cinco mil hombres…). La importancia de hacer uso sabio de los recursos disponibles. Dos barcas y pescadores fueron suficiente para responder a las necesidades de la multitud. Éxodo 4:2, ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. Éxodo 4:20, Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

2. Jesús es incomparable (v. 4-9).

Nada hemos pescado, mas en tu palabra echaré la red (v. 5)

a. Jesús pide ir a aguas mas profundas (v. 4-5).

1. Ir a aguas mas profundas. Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Para nosotros hoy sería, salir de nuestra comodidad y creerle a Dios. Es dar un paso de fe a pesar de…echar las redes es mi responsabilidad…Dios hará la suya. El tiempo De Dios siempre es el correcto (Ecle. 3:1, Todo tiene su tiempo). Pedro y sus compañeros estaban lavando sus redes (v. 1), para ellos el tiempo de pesca había concluido (respetando los hábitos de pesca, hora y lugar). Según la experiencia la hora y lugar no son las adecuadas, pero no para Jesús. Sencillamente, Jesús toma el mando. ¿Y de nuestra vida también?. ¿Cómo reaccionarían los demás pescadores? Vivimos en una época de los influenciers. Tómanos decisiones en base a lo que ellos nos digan y hacen. Pedro, debía correr ese riego…pero con Dios vale la pena correr todo tipo de riesgos. Nunca lo lamentaremos. Cuando no nos exponemos, siempre nos quedaremos en el mismo lugar. El temor nos paraliza.

2. Objeciones de Pedro (v. 5), Maestro (jefe, titulo respetuoso de alguien con autoridad):

a. Estaba cansado: toda la noche hemos estado trabajando. La gran mayoría nos sentimos agotados.

b. Estaba desanimado: nada hemos pescado. Pedro, era un experto pescador. Conocía ese lago muy bien. Era su lugar de trabajo. Pescar de noche según los expertos es la mejor hora

c. No tendremos fruto cuando intentamos hacer lo que hacemos por esfuerzo propio. Juan 15:5, separados de mi nada podéis hacer. 1 Samuel 13:12-13, Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto…Locamente has hecho…Saúl intentó hacer la obra de Dios pero haciendo a un lado las instrucciones divinas. En la vida, Dios pone las reglas nos toca obedecerlas. No esperemos buenas cosas haciendo lo incorrecto.

b. Frutos de la obediencia (v. 6-9). Nada hemos pescado, mas en tu nombre echaré la red (v. 5). nuestras decepciones no deben detener obedecer las reglas de Dios. Nuestros fracasos son los medios divinos para echar la red en el nombre de Jesús.

1. Una pesca milagrosa (v. 6-7). La orden del Jesús incomparable era sorprendente…sin embargo, el resultado lo fue todavía mucho mas. Lucas 10:1, 17-20 (v. 17, Volvieron los setenta con gozo diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre…v.20, Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujeten, sino regocijaos de que vuestros nombres estén inscritos en los cielos)

2. Dios siempre excede nuestras expectativas. Nuestras oraciones tienen poder cuando hacemos buen uso de ellas (1 Juan 5:14, Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye). Santiago 5:16, La oración eficaz del justo puede mucho. Josué e Israel debían dar 7 vueltas. Naamán debía zambullirse 7 veces dentro del Jordán.

3. v. 6, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía…v. 7, …y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Solo unas pocas horas, Pedro y sus compañeros habían invertido toda una noche sin resultado alguno (v. 5, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado). Jesús demuestra que es incomparable demostrando su poder. Lucas 8:25, ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?.

4. Temor reverente (v. 8, Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mi, Señor, porque soy hombre pecador).

a. Antes de ser usado por el Señor, debo reconocer mi propia situación (Salmo 51:3, Porque yo reconozco mis rebeliones y mi pecado está siempre delante de mi…v. 10, Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mi).

b. Pedro reconoce su situación, cayó de rodillas, diciendo: Apártate de mi, Señor, porque soy hombre pecador). No podemos seguir siendo los mismos cuando vemos y experimentamos el poder del Jesús incomparable. En el v. 5 Pedro le llama Maestro…v. 8, le llama Señor.

c. Debemos reconocer que seguimos, adoramos y servimos un Dios santo, santo y santo. No debe haber dudas en nuestra vida del Dios todopoderoso que esperamos y que tiene un mejor proyecto del que nosotros mismos podemos tener (Apoc. 21:1, Vi un cielo nuevo y una tierra nueva…v. 4-5, ya no habrá muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron…He aquí, yo hago nuevas todas las cosas…Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas). Nadie mejor que Dios tiene planes como él.

3. Somos transformados (v. 10-11).

No temas, desde ahora serás pescador de hombres (v. 10).

a. Jesús nos llama a su servicio (v. 10).

1. No debe haber temor alguno. Firmes y adelante, huestes de la fe. Sin temor alguno, que Jesús nos ve. Josué 1:6-9, Esfuérzate y sé valiente…2 Timoteo 1:7, Porque no nos ha dado Dios Espíritu de cobardía, sino de poder…

2. Jesús anima a Pedro y sus compañeros, No temas…

3. Mi fracaso no me excluye ser llamado al servicio. Un fracaso, no me convierte en fracasado (pastor Alberto Solorzano). Fracasado: es alguien con complejo de inferioridad. Baja autoestima. Siempre está comparándose con los demás. Decide quedarse a vivir en el fracaso. Fracaso: es aceptar mis errores, aprendemos de ello y se dice, la próxima lo haré mejor. Decide no quedarse en esa situación. Veamos lo siguiente:

a. Pedro pide, Apártate de mi…soy hombre pecador (v. 8).

b. Jesús tiene un mejor proyecto de vida para él, v. 10, desde ahora serás pescador de hombres. Para ello, Pedro debió ir a aguas mas profundas. El gran contraste en la obra. Un Dios Santo recibe la colabación de un pecador como yo. Jesús no se volvió socio con Pedro en el negocio de la pesca. Fue a la inversa.

c. Todos en la vida mas de alguna vez nuestros planes no salieron según lo planeado. Dios siempre excede nuestras expectativas. Moisés, se sentía fracasado al huir de Egipto. Pero los planes de Dios eran otros (Dt. 34:10, nunca mas se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido a Jehová cara a cara). Pedro, de cierto se sentía fracasado después de negar conocer a Jesús (Mateo 26:75, saliendo fuera, lloró amargamente). El Jesús incomparable tenía mejor planes para él (Marcos 16:7, id, decid a sus discípulos, y a Pedro…Hechos 2:14, Pedro, poniéndose en píe con los once, alzó la voz y les habló diciendo…).

b. Hay un cambio de prioridades (v. 11, dejándolo todo, le siguieron).

1. Nunca habían tenido una mejor pesca y el negocio podría tomar un mejor rumbo…dejándolo todo, le siguieron.

2. Pedro, cambió sus labores y buscó primeramente el reino de Dios. Aceptó el reto del Jesús incomparable de seguirlo y servirle.

APLICACIONES FINALES:

1. La marca de un discípulo de Cristo es la obediencia. La obediencia nos lleva a aguas mas profundas y con ello mas bendición en nuestras vidas.

2. Somos indignos pero Su gracia nos vuelve dignos. Un fracaso no me convierte en un fracasado.

3. El Jesús incomparable nos llama ir a aguas mas profundas y contemplar su poder.

4. El Jesús incomparable nos reta a echar las redes en su nombre. Nos llama a creerle.

5. El Jesús incomparable nos invita a seguirle y servirle. ¿Cómo responderemos?


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page