top of page

Mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna (Apoc. 2:8-11)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Esmirna

No temer nada de lo que padecerá

Apocalipsis 2:8-11

Introducción:

1.  Una manera de probar la autenticidad de un diamante es bajo el agua.  La imitación de una piedra nunca brilla igual que una auténtica pero no es fácil detectarla a simple vista.  Por ello los joyeros usan el agua.  La piedra auténtica seguirá brillando mientras que la imitación pierde todo su brillo.

2.  ¿Por qué Dios permite el sufrimiento especialmente a sus hijos?  No es fácil responder a esa pregunta.  El sufrimiento es una experiencia que nadie está vacunado para no enfrentarla.

3.  El sufrimiento, adversidad y la persecución, siempre ha estado ligado en la historia del cristianismo.  2 Timoteo 3:12 dice, Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.  En el contexto que vivimos de relativa paz y cierta libertad de culto en cierto sentido las palabras de Pablo no tiene mucho sentido para nosotros.    Unos 360 millones de cristianos son perseguidos a nivel mundial.  Asi, Africa y AL lugares donde hay mas persecución. La ventana 10-40 están los países donde hay mayor  a nivel mundial.  Países fundamantalistas son intolerantes a musulmanes que se convierten a Cristo.

4.  En el año 64 Nerón provocó un incendio que destruyó la mitad de Roma culpando a los cristianos muchos de ellos ejecutados de modo horrible.  En el año 81-96 Domiciano impuso la adoración a su imagen.  El Coliseo romano fue escenario del martirio de miles de hombres, mujeres y niños que pagaron con sus vidas la valentía de confesar a Cristo como Señor y no ofrecer sacrificios a la imagen de César romano.  En el siglo III Severiano, dejó casi sin líderes y pastores la iglesia.  En el año 303 Diocleciano ordenó la destrucción de templos, quema de Biblias y literatura cristiana.  ¿Por qué estás dispuesto a morir?  Preguntaban los oficiales romanos.  No a morir, sino a vivir, respondían los cristianos.

5.  Esmirna significa amarga.  La ciudad se destacó por su fuerte oposición al cristianismo. Jesús da palabra de elogios a esta iglesia.  Esmirna, es la iglesia pobre que era rica (v. 9) y que tendría que sufrir hasta la muerte si fuese necesario (v. 10).  Junto a la iglesia de Filadelfia no recibe ningún reproche de Jesús.

Bosquejo

1.  Jesús se presenta con palabras de ánimo (v. 8).

El primero y el postrero, el que estuve muerto y vivió

a.  Jesús y su eternidad:

1.  Jesús se identifica con mismos atributos divinos similares a Dios Padre (1:4, del que es y que era y que ha de venir…).

2.  Magnífica presentación para una iglesia sufrida y perseguida.  Jesús tiene poder sobre la muerte…! Esmirna no temas!  Yo soy tu garantía y quien cumple sus promesas (v. 10, No temas…)

3.  Su eternidad debe darnos consuelo, ánimo y esperanza, el que estuve muerto y vivió…nuestro presente y futuro está en las manos seguras y confiables de nuestro Dios (1:18, mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.).

2.  Jesús da palabras de elogio a la iglesia de Esmirna (v. 9).

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)…

a.  Jesús y su omnisciencia:

1.  Yo conozco tus obras.

a.  Nada escapa a su vista (1:14, sus ojos como llama de fuego).  Hebreos 4:12, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz…penetra hasta…Salmo 139:1-3, Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.  Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme…Has escudriñado mi andar…todos mis caminos te son conocidos.  No podemos ocultarle nada.  ¿Qué conoce Cristo de nosotros?

2. Tu tribulación:

a.  La tribulación es una experiencia ligada a la vida de todo hijo de Dios (1 Pedro 4:12, Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese).

b.  Jesús también conoce al sufrimiento y se identifica con nosotros (Hebreos 4:15, Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado).  La naturaleza humana estuvo expuesta igual que nosotros (tuvo hambre, sed, se cansó, lloró, sintió tristeza Mt 26:38, Mi alma está muy triste hasta la muerte) es un cuadro muy humano de Jesús que debemos respetar mucho.

c.  Tribulación:  asedio, presión…la importancia de gestionar las adversidades de la vida sin caer en el fatalismo (actitud de resignación no poder cambiar el curso de los acontecimientos).  Es tener una actitud negativa.  Prov. 15:13, El corazón alegre hermosea el rostro…v. 15, Todos los días del afligido son difíciles, mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.  La actitud en cómo enfrentamos las adversidades y nuestra fe y vista puesta en Cristo hará la diferencia.

d.  Suframos viendo a Jesús.  Hebreos 12:2, puestos los ojos en Jesús…v. 3, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

La iglesia de Esmirna se negaban ofrecer sacrificios a la imagen del César y eran perseguidos.

La iglesia de Esmirna se negaban adorar los ídolos romanos y adorar al Dios invisible eran considerados como ateos.

3.  Tu pobreza:  ¡Pero tú eres rico!  Contrario a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:17, Yo soy rico…y no sabes que eres miserable, pobre…).  A pesar de su pobreza material no hay ningún reproche por ello.

La fuerte oposición a la iglesia la vida de los creyentes no era fácil. Lucas 12:15, la vida del hombre NO consiste en la abundancia de los bienes que posee.  La importancia de tener una visión correcta de las posesiones materiales.

Pensamientos de algunos predicadores de la teología de la prosperidad:

Ser pobre es pecado, porque la promesa de Dios es ser prósperos materialmente.

La Biblia dice que debemos seguir los pasos de Jesús.  Es por ello yo manejo un Rolls Royce.  Yo estoy siguiendo los pasos de Jesús.

Hemos visto que la prosperidad es una bendición de Abraham y la pobreza es una maldición de la ley.

3.  Jesús sabe que la iglesia de Esmirna padecerá, será probada y tendrá tribulación (v. 10).

a.  Jesús da palabra de ánimo (v. 10):  No temas…Esmirna es la única iglesia se le pide ser fiel.  Josué 1:6-9, Esfuérzate y sé valiente…Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas…Lo que hace el temor:

Afecta nuestra confianza en Dios (Marcos 4.38, ¿Señor no te importa que nos estamos ahogando?

Desata dudas, vacilaciones y hasta enojo.

Nos hace perder el control (Salmo 27:3)

Olvidamos lo fiel que ha sido Dios en el pasado (tipo Israel).

b.  Vas a padecer:

A nadie le gusta padecer pero cuando venga la prueba debemos recordar en quien hemos creído.   Recordemos Mateo 24:9-13 Jesús describe cómo seremos probados:

v. 9, seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

v. 10, Muchos tropezarán.

v. 12, el amor de muchos se enfriará.

Debemos aceptar la soberanía de Dios cuando enfrentemos los padecimientos:

Stgo. 1:3, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Paciencia:  soportar las pruebas, es mantenerse firme con una pesada carga sin dejarse vencer.

El puritano Thomas Manton dijo: Cuando todo está tranquilo y estable, vivimos por medio de los sentidos, sentimientos y no por fe.  2 Timoteo 2:3, Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

No siempre sabremos el por qué la prueba (Job, muerte de Lázaro, etc).  Dios sabe lo que hace.

c.  Será probada:  la voluntad permisiva de Dios en dejar que la iglesia de Esmirna sea probada (ser enviados a la cárcel).  Dios permitió que Job fuese probado (Job 1, al final Dios fue glorificado).

d.  Habrá tribulación por diez días:  no sabemos si estos diez días son literales o no.  Lo importante es mantener fieles y recordando la fidelidad de Dios en nosotros.

e.  Jesús pide ser fiel hasta la muerte (v. 10):

Es un llamado a la iglesia de Esmirna y para nosotros hoy también.

La corona de vida (1 Pedro 1:4, una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible (no se destruye) reservada en los cielos.  Nuestra mirada debe estar puesta en la eternidad.

f.  Llamados a ser vencedores (v. 11):

Nike:  vencedores es el calificativo de los creyentes que seguimos las reglas divinas.

No sufrirá daño de la segunda muerte:  ¡Nunca jamás! (texto griego) Apoc. 20:14-15, la segunda muerte es la condenación eterna (el infierno).

APUNTES FINALES:

1.  Lucas 8:15, Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.  Eso simboliza la iglesia de Esmirna, la fiel la perseguida, sufrida, pobre pero vencedora.

2.  La iglesia de Esmirna es un ejemplo a seguir en estos tiempos de mucha comodidad donde no nos gusta caminar la segunda milla.

3.  La madurez cristiana viene a través de las adversidades y pruebas de la vida.

4.  Hay un llamado, ser fiel y vencer.  Hay una promesa:  la corona de la vida y no padecer la segunda muerte.  Vida eterna.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page