top of page

Mensaje de Jesús a la iglesia de Pérgamo (Apoc. 2:12-17)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Pérgamo

Vivamos una vida diferente

Apocalipsis 2:12-17

Introducción:

1.  Un estudio de una revista cristiana afirma que uno de los desafíos mas urgentes de la iglesia es el de retornar a las Escrituras.

2.  Hechos 2:42, …perseveraban en la doctrina de los apóstoles.  La iglesia del I siglo, mostró una serie preocupación en el estudio de la Palabra.  Hoy la iglesia debe decir no al analfabetismo bíblico.  Romanos 12:2, No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

3.  La iglesia de Pérgamo, igual que hoy, no hemos prestado atención a las advertencias bíblicas en contra de los peligros que asechan la iglesia.  Uno de ellos, la mundanalidad dentro de la iglesia.  Lo que sucede en la ciudad afecta a la iglesia.  El entorno familiar y la presión de grupo para nuestros hijos, niños y adultos no pasan desapercibidos .  Debido a esa presión, podemos llegar a comprometer la verdad.  Pérgamo era una ciudad muy difícil de vivir, el trono de Satanás (v. 13).

4.  Sincretismo:  fusión o mezcla de diversos sistemas de creencias.  Esto ha provocado en la vida de la iglesia y creyentes confusión y el ser manipulado por líderes mal orientados.  El sincretismo viene como resultado del mal manejo de las Escrituras. ¿Qué dice Dios a través de las Escrituras?  Tu palabra es verdad (Juan 17:17).

5.  Pérgamo:  significa casamiento o matrimonio consumado.  Ciudad de mucho movimiento comercial y religiosa.  En el año 29 dC con mucho orgullo dedicó un templo al divino Augusto. Desarrolló el culto al emperador y lealtad cívica a Domiciano.  Se adoraba al dios de la medicina Esculapio representado por una serpiente (rechazada y aborrecida por los cristianos). También se adoraba a Dionisio, dios de la fertilidad, del vino y la diversion.  Es el equivalente del dios Baco (mitología romana) y a la diosa Atenea, guardiana y patrona de la ciudad de Atenas.  El término pergamino, tiene sus raíces en Pérgamo debido a que allí dio inicio a la producción de este artículo como material de escritura.

Bosquejo

1.  Jesús reconoce los méritos de la iglesia de Pérgamo (v. 12-13).

Yo conozco tus obras, y dónde moras…retienes mi nombre, y no has negado mi fe…

a.  Descripción de Jesús (v. 12):  El que tiene la espada aguda de dos filos (Apoc. 1:16).

1.  Jesús se presenta ante Pérgamo una actitud amenazante, firmeza y severidad. Esta iglesia no estaba manejando correctamente la Palabra de Dios.

2.  La iglesia de Pérgamo se había desviado doctrinal y espiritualmente de la sana enseñanza y debía volver al camino bíblico.

b.  Yo conozco tus obras (v. 13).

1.  Como ya hemos dicho, nada escapa a la vida de Jesús.  Recordemos la presencia del Señor en medio de su iglesia (2:1, el que anda en medio de los siete candeleros de oro).

2.  No has negado mi fe:  la iglesia de Pérgamo tenía una fuerte oposición seguían siendo fieles al nombre de Cristo.  Antipas mi testigo fiel.  La tradición dice que Antipas murió quemado durante la persecución de Domiciano pagando con su vida su fidelidad al Cristo resucitado.  La ventana 10-40 es el lugar del mundo donde hay la mayor cantidad de países intolerantes al cristianismo y son perseguidos.  No era fácil ser cristiano en Pérgamo.

3.  La ciudad de Pérgamo se le conoce como donde está el trono de Satanás.  ¿Por qué ese título?  Era la ciudad la guardiana del templo en Asía menor.  Era como la capital del paganismo.  Una ciudad muy diabólica.  Era la sede de muchas deidades.  Esto había influido en la misma iglesia.  No hacer concesiones con el mundo.  Concesiones:  permitimos, aprobamos, estamos de acuerdo o nos acomodamos al molde del mundo o de aquello que nos es Bíblico.

4. Deut. 5:32, Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado no os apartéis a diestra ni a siniestra.  Salmo 119:3, Pues no hacen iniquidad los que andan en sus caminos.  Dios es Santo (apartado, separado).  Nos decimos cristianos pero nos estamos acomodando a ciertas prácticas que la Biblia condena.  No dejamos a Jesús pero vivimos una dicotomía:  dos caminos.  El domingo nos comportamos de una manera pero, el resto de la semana otra.  Fil. 2:12, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.  Ocuparse:  trabajar en algo sin interrupción hasta terminarlo por completo.  Es cumplir con nuestra responsabilidad en seguir, obedecer las reglas divinas (no las nuestras).  Vidas como Daniel, sin concesiones (Daniel 1:8).

2.  Jesús hace algunos reclamos a la iglesia de Pérgamo (v. 14-15).

a.  Pérgamo permite dos herejías:

1.  La doctrina de Balaam (v. 14).

Tienes y retienes:  doble afirmación (agarrar, asir, sujetar).  En el verso anterior esta iglesia recibe elogios ahora es reprendida.  Pérgamo estaba permitiendo el sincretismo religioso.  Satanás astutamente estaba controlando y engañando esta iglesia con esta herejía.

Balaam:  ¿Quién fue él?

Números 22-25 se le menciona por primera vez. El rey de Moab Balac, lo contrata o alquila para que maldiga a Israel.  Balaam era como el mago profesional con prestigio y reputación entre los reyes de esa región.  Era un hombre en alquiler.

1.  Al no poder cumplir con las expectativas de Balac de maldecir, recurre a la astucia y seducción (Números 25:1-2, 31:16, He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen (pecasen) contra Jehová).  Las hijas de Moab fueron instrumentos para introducir al pueblo de Israel idolatría e inmoralidad. Hoy podría ser el  equivalente a frecuentes sitios porno en el internet.  Relaciones extramaritales. Dios no lo acepta.  Lo rechaza.  Pérgamo estaba  tolerando y aceptando esa enseñanza.

2.  Josué 13:22, Balaam el adivino.

3.  2 Pedro 2:15, Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam…el cual amó el premio de la maldad.

4.  Judas 1:11, ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro (provecho, ganancia de algo) en el error de Balaam…

Es una referencia cuando hacemos del ministerio tipo negocio, lucro, ganancia etc.  Olvidando que nuestro llamado es servir, ministrar (1 Pedro 5:2, Apacentad la grey de Dios….no por ganancia deshonesta…. Números 22:7, Fueron los ancianos de Moab…con las dádivas (dinero) de adivinación…17, sin duda te honraré mucho).  2 Pedro 2:3, Y por avaricia harán mercadería de vosotros…

Poner tropiezo…comer cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación (v. 15).  Tropiezo:  escándalo.  Es lo que producimos cuando no andamos según las reglas divinas.  1 Pedro 1:15-16, sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santo en toda vuestra manera de vivir, porque escrito está:  Sed santos, porque yo soy santo.

2.  La doctrina  de los nicolaítas (v. 16): también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

¿Quién fue Nicolás?

Se deduce pudo se uno de los escogidos en Hechos 6:5, Nicolás prosélito de Antioquía.

Esta enseñanza era similar a la anterior.  Participar en prácticas sexuales paganas.  Hoy es mu popular las citas (dating).  El intercambio de parejas (swinging) etc.  Posiblemente no toda la iglesia participaba en esto.  Pero el grave error está en permitir que algunos de sus miembros si lo hicieran.

Pérgamo era la iglesia que permitió la entrada de lo mundano. 

3.  Jesús da palabras de advertencia y de promesa a la iglesia de Pérgamo (v. 16-17).

a.  Advertencia (v. 16).

Arrepiéntete:  es un imperativo (orden). Jesús ordena esta iglesia cambiar su norma de vida y conducta.  Es alejarse del pecado tampoco tolerarlo.

Si no vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca:  Habrá castigo para aquellos que no andan según las reglas divinas.  No esperemos buenas consecuencias tomando malas decisiones.

La espada es símbolo de juicio.  La verdad no siempre agrada pero, la iglesia es llamada a predicarla.  No es opcional.  Desde luego decirla con amor (Ef. 4:15, siguiendo la verdad en amor, crezcamos…).  Pero con firmeza 2 Timoteo 2:15, 24, Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado…que usa bien la palabra de verdad…el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido.

El trato correcto con las jovencitas 1 Timoteo 5:1,  A las ancianas, como a madres, a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

b.  Promesas (v. 17):  Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Llamados ser vencedores (nike)

Maná escondido:  alimento espiritual.  Viene como resultado de una verdadera comunión espiritual con Jesús.  Juan 6:35, Yo soy el pan de vida…  Daré una piedrecita blanca con un nombre nuevo:  puede simbolizar pertenencia a Cristo.  Sinónimo de seguridad, constancia y fidelidad.  En el mundo romano era común dar una piedrecita a los reos absueltos.  Así también para entrar al circo romano y también como premio a los atletas vencedores (nike).  Nombre nuevo:  muestra de intimidad y afecto tierno para quienes lo recibiremos.  Is. 62:2, Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria, y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.

Apuntes finales:

1.  No permitamos que nuestro pecado la obra de Dios se vea afectada y seamos avergonzados.

2.  No toleremos el pecado, ni tampoco adulterar la sana doctrina. No hacer concesiones con el mundo.

3.  Vivamos una vida fiel, honesta y transparente y así Dios sea glorificado.

4.  Jesús tarde o temprano reconocerá nuestra obra.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page