top of page

Mensaje de Jesús a la iglesia de Tiatira (Apoc. 2:18-29)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Tiatira

Vivamos una vida íntegra

Apocalipsis 2:18-29

Introducción:

1.  Integridad es :  estar completo, no dividido.  Es aquella persona que sus palabras coinciden con sus hechos.

2.  Vivimos en medio de una sociedad donde los patrones morales se desmoronan.  Nuestro nivel espiritual no se mide por las manifestaciones del poder de Dios, sino mas bien por mis reacciones ante los momentos de crisis o adversidad.

3.  La integridad ha perdido su valor e importancia.  Hoy vale ser sagaz o astuto que ser fiel.  Veamos algunos consejos en Proverbios:

20:7, Camina en su integridad el justo, sus hijos son dichosos (bienaventurados) después de él.  La descendencia de alguien con una vida ejemplar se beneficia.

4.  La integridad da autoridad y somos modelos a seguir.  David no tuvo autoridad espiritual para disciplinar, corregir y llamar la atención a sus hijos debido a su mal ejemplo al pecar con Betsabe.

5.  Tiatira significa:  sacrificio continuo.  Era famosa por su producción textil y preparación de tintes de púrpura.  Lidia, la primer persona convertida al cristianismo en Europa venía de esa ciudad y se dedica a ese negocio (Hechos 16:14, Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo, y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía).

Fue la sede de importantes sindicatos de esta industria.  Estas agrupaciones a menudo, tenían fiestas en la cual la comida era previamente ofrecida a los ídolos.  Los creyentes de la iglesia deseaban pertenecer a estos sindicatos, pero, se hallaban en la incertidumbre de participar o no en estas fiestas.  No asociarse con estos sindicatos era sacrificar intereses económicos por causa de Cristo.  El problema de la iglesia de Tiatira no era persecución sino entrar en componendas o arreglos con el mundo.  ¿Qué de nosotros hoy día?

Bosquejo

1.  Jesús se identifica (v. 18)

El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y píes semejantes al bronce bruñido…

a.  El Hijo de Dios:

1.  Destaca su divinidad, autoridad y poder.  La divinidad de Jesús ha sido cuestionada y devaluada por grupos unitarios (testigos de Jehová).  Juan 20:31, éstas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.  Juan 10:30, Yo y el Padre uno somos.  El uno revela:  misma sustancia.  Es coigual, consubstancial y coeterno con el Padre.

2.  Se manifiesta la soberanía y autoridad de Jesús en un sitio donde una mujer identificada como Jezabel con influencia satánica, diabólica quería apoderarse y pervertir la iglesia de Tiatira.

b.  Ojos como llama de fuego (1:14, 2.18)

1.  Simboliza su mirada penetrante.

2.  No podemos escapar de su mirada y presencia. Salmo 139:7, ¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia?...v. 12, Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día.  Jeremías 17.10, Yo Jehová que escudriño la mente, que prueba el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

3.  Su omnipresencia debe consolarnos.  No importa la situación que enfrentamos.  Dios siempre está presente en nuestra vida y nos consuela.  Hebreos  13:5, …No te desampararé, ni te dejaré.

c.  Pies semejantes al bronce bruñido (1:15, 2.18).

1.  El bronce es símbolo de juicio.

2.  La iglesia de Tiatira debía haber reaccionado con temor al leer esta descripción de Jesús.

3.  Jesús en los evangelios vino somo Salvador. Pero en Apocalipsis viene como Juez.  2 Pedro 3:10-11 (TLA):

Cuando el Señor Jesús regrese, vendrá como cuando un ladrón entra en una casa a robar.  En ese día, los cielos desaparecerán en medio de un ruido espantoso, las estrellas serán destruidas por el fuego, y la tierra y todo lo que hay en ella desaparecerá.  Ya que todo será destruido de esa manera, ustedes deben obedecer sólo a Dios, hacer el bien (andar en santa, y piadosa manera de vivir).  Esta descripción de lo que sucederá debe producir en nosotros temor santo y reflexión de nuestro andar diario.

2.  Jesús reconoce los méritos de la iglesia de Tiatira (v. 19).

Yo conozco tus obras…

a.  Jesús reconoce los méritos de Tiatira:

1.  Amor, se reconoce su amor (caso contrario a Éfeso 2:4, has dejado tu primer amor).  Se elogia su amor.  Mateo 22:37-39, Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente…Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

1 Cor. 16:14, Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

Gálatas 5:13, …Servíos por amor los unos a los otros.

2.  Fe, en un contexto donde estamos viviendo por sentimientos no por fe y convicción, es importante recordar, 2 Cor. 5:7, porque por fe andamos, no por vista).

3.  El amor y fe dan como resultado:  servicio y paciencia.  Cuando amamos al Señor y creemos en él, lo mostramos sirviéndole con paciencia.  Mateo 25:16-19:  el que había recibido cinco talentos fue negoció con ellos, y ganó cinco talentos.  Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.  Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.  Después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.  Los dos primeros siervos muestran amor y fe:  sirviendo con paciencia, ponen a negociar lo recibido multiplicando ganancias.  Todo con paciencia.

4.  Hasta ahora Tiatira muestra ser una iglesia ejemplar:  amor, fe, servicio y paciencia.  Una iglesia digna a imitar.

b.  Tus obras postreras son mas que las primeras (v. 19):  Es una iglesia en progreso y crecimiento. Normalmente comenzamos bien y vamos en disminución.

3.  Jesús hace fuertes reclamos a la iglesia de Tiatira (v. 20-23).

Pero tengo unas pocas cosas contra ti…

a.  El reclamo de Jesús:

1.  Toleras esa mujer Jezabel:

Después de los elogios, el v. 20 inicia con un pero…la descripción del verso anterior da un giro.  Lo que vienen ahora, no es igual.  Da una nueva descripción.

Toleras:  es permitir, dejar hacer algo aunque no estemos de acuerdo.  Hoy estamos en una sociedad tolerante de muchas prácticas antiblicas.  No estar de acuerdo con esas prácticas nos llaman intolerantes.  Is. 5:20, ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo…la iglesia de Tiatira no tenía problemas de persecución!  Tenía graves problemas internos de practica y fe.

Jezabel:  ¿quién es ella?  1 Reyes 16:29-33, Era hija de Etbaal rey de los sidonios y esposa del rey Acab.  Descripción de Acab, v. 30, Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, mas que todos los reyes que reinaron antes de él…tomó por mujer a Jezabel…y fue y sirvió a Baal, y lo adoró…v. 33, …haciendo así Acab mas que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová.  1 Reyes 21:25, A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová, porque Jezabel su mujer lo incitaba (animar).  2 Reyes 9:22, ¿Qué paz, con las fornicaciones de Jezabel tu madre, y de sus muchas hechicerías?  El perfil de Jezabel es muy amplio en cuanto sus maldades y mala influencia para su esposo Acab.  Ella tomó el control del país.

El espíritu de Jezabel dentro de la iglesia:  se manifiesta por medio de una falsa adoración  y un espíritu de control (usurpar funciones).  Es la influencia quizá de una mujer literal que tenía poder dentro de la congregación para mal. Usurpaba (tomar un cargo de manera ilegitima).

2.  Se dice profetisa:  esta mujer se autoproclama profetisa (muy popular hoy día)Es alguien que recibe un mensaje de Dios y comunicarlo a la congregación.  Este fenómeno no es nada nuevo (2 Pedro 2:1, Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros…1 Timoteo 4:1, Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios).  Eso le adjudicaba tener autoridad espiritual y respeto de la iglesia.  El grave problema de andar en la búsqueda de lo novedoso.

3.  Enseña y seduce:  fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.  Seducir: persuadir, incitar con promesas o engaños a que se haga algo particularmente tener relaciones íntimas.  Es un persuadir suave al mal.  Esta mujer enseñaba a :

Fornicar.  Comer cosas sacrificadas a los ídolos.  Por un lado está el pecado de la inmoralidad que la palabra lo condena (Romanos 1:26-28, Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer…cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres…Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada (rechazada, indigna, inútil, que merece condenación) para hacer cosas que no convienen. Una sociedad rebelde a Dios.  Dios los deja hacer lo que ellos quieren pero, al final deberán enfrentar sus consecuencias.

Así también está el pecado espiritual.  Comer cosas sacrificadas a los ídolos.  1 Cor. 10:20, lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios, y no quiero que vosotros os hagáis participes con los demonios.

Esta mujer animaba, enseñaba a los creyentes de la iglesia de Tiatira a participar en estas fiestas organizadas por los sindicatos con sus grandes banquetes (ofrecidos previamente a los ídolos).  Daniel 1:8, propuso no contaminarse…Debe ser un modelo de referencia para nosotros hoy día.  No hacer concesiones (ceder a nuestros principios, convicciones).  Especialmente en aquellas celebraciones que la Biblia condena.

b.  Jesús advierte y da consecuencias a esta mujer (v. 21-23).

1.  Se muestra primero la misericordia divina (v. 21), Y le he dado tiempo para que se arrepienta…Misericordia divina:  es la compasión y perdón divino al pecador aun cuando NO lo merece.  Es parte de los atributos de Dios.  Gracia:  favor divino no merecido. Misericordia:  no nos castiga como merecemos.  Es compasión.

2.  Reacción de rebeldía de Jezabel (no la iglesia), pero no quiere arrepentirse…ella se mantiene firme en su pecado y no muestra ninguna disposición de cambio de vida.  En los v. 21-22 aparecen tres veces el verbo arrepentirse.

3.  Consecuencias de su rebeldía (v. 22-23):

a.  Gálatas 6:7, No os engañéis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

b.  No esperemos buenas consecuencias con malas acciones.  Yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten (v. 22).  Hebreos 10:31, ¡Horrenda cosas es caer en manos del Dios vivo! Dios es santo y espera de nosotros vidas que le glorifiquen.  La disciplina divina se muestra con mucha frecuencia a través de la Biblia.  Eso purifica la iglesia.  Fomenta temor reverente.  Todas las iglesias sabrán que YO SOY el que escudriña la mente y el corazón (v. 23).  Veamos algunos pasajes:

Levítico 10:1-2, 9.  Nadab y Abiú, hijos de Aarón…ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.   Y salió fuego delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová…Tú, y tus hijos, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis.

Números 12:1-2, 10, María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado…y dijeron:  ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová?  ¿No ha hablado también por nosotros?   Y lo oyó Jehová…v. 10, y he aquí María estaba leprosa como la nieve.

Hechos 5.11, Y vino gran temor sobre toda la iglesia…el v. 23 agrega, y os daré a cada uno según vuestras obras.  Estamos claros que no somos salvos por obras (Ef. 2.8-9).  Sin embargo Jesús se refiere a las obras como evidencias de nuestra salvacion.  Algunos pasajes:  EFE. 2:10, Tito 2:14, Apoc. 22:12, 2 Cor. 5:10.  Importancia de la intencionalidad de nuestras acciones (obras).

4.  Palabras finales para la iglesia de Tiatira (v. 24-29).

a.  Para los fieles (v. 24), Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina…No os pondré otra carga.

1.  Jesús se dirige a su remanente fiel que no habían caído practicando las enseñanzas de esta mujer.  La doctrina esta…(texto griego, enseñanza dañina).  La gracia de Dios se manifiesta en sus fieles seguidores, No os impondré otra carga.  Quizá dentro del grupo de enseñanza falsa habían agregado elementos extrabíblicos.

2.  Retener lo bueno (v. 25), lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Retener:  expresión enérgica.  ¡Retened lo aprendido! No se dejen engañar.  Hasta que yo venga.

b.  Beneficios al vencedor (v. 26-28), Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin.  Llamado a perseverar fielmente.  Jugando limpio al Señor.

1.  Le daré autoridad sobre las naciones (v. 25-26):  regir (pastorear texto griego).  La idea es gobernar.

2.  Le daré la estrella de la mañana (v. 28):  hermosa promesa para los salvos en el reino mesiánico (Daniel 12:3, Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.  La estrella se relaciona con cetro, símbolo de realeza, poder y autoridad.  Apoc. 22:16, Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Mateo 13:43, los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre…

3.  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias (v. 29).  A poner por obra lo dicho.  Stgo. 1:22, pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores…

Apuntes finales:

1.  Vivimos en medio de una sociedad donde los patrones morales se desmoronan.  Hagamos la diferencia por nuestro estilo de vida.

2.  Nuestra obediencia a los principios bíblicos, son evidencia de nuestra relación  genuina con Cristo.

3.  Debemos estar alertas y rechazar toda falsa enseñanza dentro de la iglesia.  No a la seducción de doctrinas extrañas a la Biblia.

4.  Retened lo que tenéis… llamado a sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores.   

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Frutos al andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25)

Frutos al andar en el Espíritu Gálatas 5:22-25 Introducción: 1.  Al ascender Jesús a los cielos, no nos ha dejado desprovisto.  Juan 14:16, Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que es

Andad en el Espíritu (Gálatas 5:16-18)

Andando en el Espíritu Gálatas 5:16-18 Introducción: 1.  En Hechos 1:8, Jesús da una promesa, recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…hay una variedad de razones por las

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea (Apoc. 3:14-22)

Mensaje de Jesús a la iglesia de Laodicea Digamos no a la tibieza y orgullo espiritual Apocalipsis 3:14-22 Introducción: 1.  Durante los últimos domingos, hemos visto el mensaje de Jesús a las siete i

bottom of page