top of page

Principios para delegar (Éxodo 18:13-27)



Principios para delegar

Éxodo 18:13-27

Introducción:

1. Recién la iglesia ha celebrado un nuevo aniversario de ministerio. Todo aniversario de un ministerio, debe ser un tiempo de celebración, gratitud y compromiso a Dios

2. Delegar: dar a una persona la facultad o poder para que haga sus veces. Es transferir el poder o autoridad de una a otra persona. Veamos dos pensamientos:

a. D. L. Moody dijo: prefiero que 10 hombres hagan el trabajo y no hacer el trabajo de 10 hombres.

b. En una encuesta a notables lideres latinoamericanos en su mayoría dijeron su mayor error, haber trabajado solos…sin ayuda alguna.

3. Deseo agregar tres elementos indispensables para delegar:

a. Ser una persona adaptable: se ajusta o acomoda a diferentes situaciones o condiciones. Es flexible (dócil, comprensivo, transigente, etc). Una persona adaptable pregunta, ¿cómo podemos mejorar y cómo puedo ayudar?

b. Ser una persona colaboradora: la unión hace la fuerza. 1 Cor. 3:9, nosotros somos colaboradores de Dios…texto griego dice, de Dios somos colaboradores). El enfoque está en el equipo (la iglesia). No en mi. Un enfoque equivocado es; ¿cómo me beneficia esto a mi? Servimos o colaboramos buscando la gloria de Dios.

c. Ser una persona comprometida: es cumplir lo prometido no importando las circunstancias a enfrentar. Compromiso es un acuerdo entre dos o mas partes que asumen una responsabilidad. Una persona comprometida: no se rinde fácilmente y ha tomado una decisión a conciencia.

4. Hoy veremos tres principios para delegar:

a. No es bueno hacerlo todo y solo (v. 13-18).

b. Saber cómo y a quién delegar (v. 19-23)

c. Todos nos beneficiamos cuando se delega (v. 22b-23)

Bosquejo

1. No es bueno hacerlo todo y solo (v. 13-18).

Al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo, y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde (v. 13, todo el día la gente permanecía de píe, esperando su turno para hablar con Moisés, TLA).

a. Jetro hace una observación a Moisés (v. 14):

1. Jetro tiene una buena actitud con su yerno al hacerle la observación.

2. En el v. 14 hay dos preguntas, ¿Pero qué estás haciendo? ¿Por qué tienes al pueblo de pie todo el día, mientras tú estás aquí sentado? TLA.

a. La primer pregunta tiene que ver con prioridades (Hechos 6:2, 4, No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas…nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra). Los apóstoles definieron desde el inicio de la iglesia sus prioridades hasta hoy.

b. La segunda pregunta tiene que ver con la falta de personal, ¿Por qué te sientas tú solo…? Hay una grave falta de delegación. ¿Por qué no delegamos?:

1. Temor a perder el control. Cuando hay confianza y lealtad no debe haber temor ninguno.

2. Temor se hagan mal o quizá mejor como lo hago yo. Cuando no delegamos nos agotaremos y acabaremos frustrados.

b. Moisés responde (v. 15-16): Porque el pueblo viene a mi para consultar a Dios…yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.

1. Sencillamente, Moisés hacía de mediador.

2. Fue honesto y no trató de ocultar su labor y cómo lo hacía. Sin duda alguna, el trabajo era gigantesco. Atender las necesidades de casi 2 millones de personas.

c. Reacción de Jetro (v. 17-18).

1. v. 17, No está bien lo que haces. El grave problema de Moisés es que cómo está ejerciendo su labor. Cuando los desafíos crecen, la necesidad del trabajo en equipo y delegación aumentan. En todo ello, Jetro siempre fue respetuoso con Moisés.

2. v. 18, Jetro le hace ver las graves consecuencias, Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo…el trabajo es demasiado pesado para ti, no podrás hacerlo tú solo. Desfallecerás: agotarse, marchitarse de cansancio, hundirse, secarse o caer.

3. Esta observación de Jetro, también me confronta. Así que debemos hacer ajustes en el cómo seguir haciendo el ministerio en CCF. Los desafíos crecen y debemos estar a la altura de ellos con un equipo dispuesto y mejor entrenados. ¡De eso se trata! A veces queremos ser mártires. La iglesia de hoy y nuestra familia nos quiere vivos y en buen estado.

2. Saber cómo y a quién delegar (v. 19-23)

Oye ahora mi voz…

a. Pasos cómo y a quién delegar:

1. Saber escuchar…un líder maduro debe sabe escuchar. Santiago 1:19 nos recomienda, todo hombre sea pronto (listo) oír…cuando cerramos nuestros oídos dejamos de crecer y aprender. En el v. 19 Jetro pide a Moisés, Oye ahora mi voz, yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Todos en la vida necesitamos un Jetro que nos aconseje. David necesitó de un Nathan. Timoteo necesitó de un Pablo etc.

2. Cómo delegar (v. 19-20). Jetro básicamente dos cosas dice aquí.

a. v. 19, el lugar de Moisés, Está tu por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Moisés en vez de resolver todos los asuntos, sería un mediador de aquellos mas graves (v. 22, todo asunto grave lo traerán a ti).

b. v. 20, formación. Enseña a ellos… había que prepararlos, formarlos (Ef. 4:12, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio…). Una de nuestras fallas mas frecuentes está en esto. En muchos de los casos debemos delegar por necesidad. Sin embargo el enseñar es importante (2 Timoteo 2:2, Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros).

3. A quién delegar (v. 21, 25). Jetro le da la receta completa a Moisés y agrega.

a. v. 21, escoge…(elegir, examinar).

b. Debía ser una escogencia con criterio, varones de virtud, , temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia…(Hechos 6:3, buen testimonio, llenos del ES y de sabiduría). No escoger al azar. Otro de nuestros grandes errores. Muchas veces escogemos por simpatía, familia, mismo país etc.

c. Moisés supo escuchar, v. 24, Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Moisés mostró madurez y humildad al ponerle atención a su suegro. Eso y otras cosas mas hicieron de él un gran hombre usado por Dios. Se benefició él y todo el pueblo. Supo delegar y se involucró menos.

4. Qué delegar (v. 21b-22). Finalmente, Jetro le indica qué delegar (no todo debía delegar).

a. Jetro sabiamente delimita las funciones de los escogidos. Cuando se delega, recordemos cuáles serán las funciones de las personas.

b. En el v. 21b, ponlos sobre millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Debemos aceptar no todos tenemos las mismas capacidades. Mateo 25:15, A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad…Esto tiene que ver con la soberanía de Dios en dar los dones espirituales (1 Cor. 12:11, 18, repartiendo a cada uno en particular como él quiere…Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso).

c. v. 22, Jetro delimita sus funciones, Ellos (no Moisés) juzgarán al pueblo en todo tiempo, y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. En un trabajo de equipo, no todos tenemos las mismas funciones (1 Cor. 12:15-17, todos los miembros del cuerpo tienen diferentes funciones, pero complementándose para el bien y correcto funcionamiento).

3. Asuntos finales.

Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo (v. 22b).

a. Una historia con un final feliz (v. 22b-27).

1. Delegar sabiamente es un beneficio para todos (v. 22b, aliviarás (aligerar, descargar, relajar tensión)…la llevarán contigo (prefiero que 10 hombres hagan el trabajo y no hacer el trabajo de 10 hombres). El v. 23 agrega, …tú podrás sostenerte (aguantar, afirmar, estar firme) y también todo este pueblo irá en paz a su lugar. Sencillamente todo será mas fácil para todos.

2. v. 24, oyó (escuchó y siguió el consejo) Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Aun Moisés con todas sus capacidades y ayuda maravillosa de Dios necesitó ayuda. Mantener el arco tensado siempre, en cualquier momento se quebrará. El v. 25 confirma que Moisés siguió las instrucciones de su suegro Jetro, Escogió Moisés…

3. Jetro regresa a su tierra (v. 27). Había cumplido su función al llevar a Séfora e hijos a Moisés.

APLICACIONES FINALES:

1. Hacer mas no nos hace mas eficientes. Seamos una iglesia mas eficiente usando la delegación.

2. Aceptemos no somos buenos en todo. Seguramente habrá otros que harán ciertas cosas mejor que nosotros.

3. Delegar es un arte donde todos nos beneficiamos.

4. Cuando Jetro aparezca…mejor escuchémosle. Siempre será para nuestro beneficio.


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page